- Ante las cancelaciones de espectáculos o clases, la Secretaría de Salud Federal respondió que “posiblemente sean útiles, pero no indispensables”
Ciudad de México.- Tras los pronunciamientos en la Cámara de Diputados y el Senado para exhortar al Gobierno federal que implemente mayores medidas para contener el coronavirus y declarar un estado de emergencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay elementos. Afirmó que se han aplicado las medidas necesarias desde el 3 de enero y pidió “calma” a los legisladores y no caer en la desinformación.
Subrayó que el Gobierno federal tiene identificado el plan técnico de restricción de eventos cuando sea necesario, pero éste se hará cuando se den las condiciones acopladas a la realidad epidemiológica; además, será de manera ordenada.
“Ambas Cámaras han hecho sendos pronunciamientos. En el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política, en donde exhortan a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces que no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria… y nos exhortan hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero. Insisto en expresar mi respeto para los legisladores, pero afortunadamente lo que piden ya se viene haciendo, entonces la respuesta es muy simple: es lo que hemos venido haciendo”.
Señaló que el miedo que puedan tener los dirigentes políticos pueda llevar a una situación no adecuada de la cancelación anticipada de eventos sin una base técnica, que podría ocasionar un desgaste económico y social, que afectaría la intervención de la salud pública.
“Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de repuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se hagan sin una base técnica. Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirven. Cuando hay que aplicarlas, habrá un desgaste económico y social. Pedimos, hacemos un llamado a la calma en ese sentido. Reiteramos, insistimos que tenemos perfectamente identificado el plan técnico que podría ser útil para la restricción de eventos públicos, pero no hay que hacerlo de manera desordenada”.
Denunció que el jueves detectaron dos oficios apócrifos que se le atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo, que decían que se cancelarían distintas actividades.
“La Feria de San Marcos, en el caso de Aguascalientes, es falso. Y en Quintana Roo, que decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas, en el Municipio de Benito Juárez, es falso también”.
Piden no caer en pánico
El Gobierno de México criticó los rumores y la desinformación sobre el coronavirus en el país. Y pidió a la ciudadanía no caer en pánico al señalar que por ahora no ve necesario cancelar eventos masivos o suspender las clases.
La Secretaría de Salud Federal vigila mediante seis mecanismos diferentes la propagación del virus, que hasta el momento sólo registra casos importados.
“De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Es una epidemia a la que debemos estar atentos para cumplir la medidas de salud pública, prevención y control… ni de más ni de menos”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Apuntó que en los últimos dos días se registró “una propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero también puede ser inducido por desinformación dirigida”.
López-Gatell se refirió a un video del senador Samuel García, quien aseguró, sin aportar la información, que en México existían más casos de coronavirus de los oficialmente reportados por autoridades y que están ocultando información. “En redes circularon videos de un senador (García) diciendo cosas absolutamente falsas… y más tarde en sus redes sociales criticó que no se hacían suficientes pruebas”.
Sobre la serie de rumores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que “una cosa es la política y otra la salud pública, porque se cae en mucha desinformación. Todos opinan y se vuelven expertos, pero desinforman y mienten. Tenemos que ajustarnos a las opiniones de los médicos, técnicos y científicos”.
López-Gatell agregó: “estamos monitoreando la distribución del virus. Según los últimos datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), la epidemia empieza a ceder”.
Sobre la suspensión de clases en universidades, anunciadas por algunos centros educativos como el Tec de Monterrey, López-Gatell respondió que “posiblemente sean útiles, pero no indispensables”.
Estimó que la segunda etapa de la pandemia, la de “transmisión comunitaria”, iniciará probablemente a finales de mes en México.
“La cancelación de eventos masivos sin base científica solamente desgasta al sector salud y provoca que se pierda la efectividad en las medidas de prevención”.