- El titular de la SRE señala que aunque el Gobierno autorice, por razones humanitarias y de manera teporal, el ingreso de migrantes, no significa que haya un acuerdo
Ciudad de México.- El que el Gobierno mexicano autorice, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de migrantes provenientes de Estados Unidos, no significa que México vaya ser «un tercer país seguro», informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien adelantó que será este lunes cuando se den más detalles de la postura que el país adoptará en este tema.
«Cuando hay un tercer país seguro es un tratado entre dos países como, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá. En este caso, estamos hablando de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad a su ley. En este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro (…). Si esas personas, Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado».
Y agregó: «En un tratado nosotros diríamos: no aceptamos ese tratado, como saben perfectamente bien que México no aceptaría ese tratado, porque se los hemos dicho en muchas ocasiones. Entonces, ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México».
En Palacio Nacional, el canciller indicó que lo que este jueves se dio a conocer es una postura del Gobierno mexicano por razones humanitarias porque «no es la posición de México deportar a esas personas. Si así lo fuere, pues entonces todos los centroamericanos que están en la frontera habrían sido ya deportados».