Para el sector privado del vecino del norte, su país se está quedando atrás en cuanto a comercio se refiere, pues mientras la Casa Blanca parece querer ‘reventar’ el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus competidores comerciales afianzan alianzas con tratados en los que Washington se está quedando fuera.
Las propuestas duras de EU) también tienen impacto global. El mundo observa y responde construyendo nuevos acuerdos, que cambian las rutas de los flujos comerciales para saltarse a Estados Unidos”, señaló John Murphy, vicepresidente de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Lamentó que los competidores de su país estén obteniendo un mejor acceso a los mercados mundiales que las empresas estadounidenses.
Así, mientras ese país hace evidente la falta de acuerdos para modernizar el TLCAN, la Unión Europea cierra acuerdos con Canadá, Japón y México y los 11 países que se quedaron en el Acuerdo Transpacífico (TPP) evalúan cómo cerrar el tratado sin Estados Unidos.
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, reveló que en breve México dará un anuncio sobre el TPP11 (sin EU), además de que visitará Brasil y Argentina para estrechar la relación comercial con esos países y para diciembre espera concluir la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.