Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– La comunidad LGTBQ+ quedó fuera del Congreso del Estado, ya que los partidos políticos no postularon a candidatos o candidatas de la diversidad sexual en distritos ganadores, y en las listas para diputaciones plurinominales los rezagaron el lugares que no alcanzaron a obtener una curul.
La consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dijo que la Ley permite que los partidos políticos postulen a representantes de la diversidad legal en los lugares del 1 al 7 de las listas, y dado los resultados, los partidos los mandaron a los lugares 6 o 7, por lo cual se quedaron sin espacio en el poder legislativo
En entrevista explicó que “pasó algo bien importante, lo que se aprobó el año pasado en junio 2023 para las postulaciones de acciones afirmativas para personas de la diversidad sexual, pues tendría que ocupar un espacio en esta lista de Representación Proporcional del 1 al 7”.
Lugo Rodríguez añadió “los partidos políticos cumplieron con ello, pero por las asignaciones que se dieron pues no alcanzan a ocupar alguna posición en la integración del Congreso que se va a iniciar el próximo primero de octubre”.
La consejera electoral dijo que el pasado 14 de agosto, el Consejo General del IETAM aprobó el acuerdo número 96 para asignar 14 diputaciones plurinominales, sin embargo, ningún miembro de la comunidad de diversidad sexual alcanzó alguna diputación local.
“En ese sentido yo creo que, como el primer ejercicio de acciones afirmativas en Tamaulipas, es muy importante, es un gran logro, porque lo que nos enseña la ley es la obligación y la postulación”.
Con esto, a pesar de que la agenda de la comunidad LGBTQ+ ha avanzado en su agenda de reconocimiento y sigue luchando contra la discriminación de que son objeto, se quedan afuera de estar representados en el Congreso de Tamaulipas.