Por José Gregorio Aguilar
En opinión del director jurídico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Christian Eduardo Pérez Cosío, es urgente y necesario mejorar la imagen y el trato en las aduanas, porque militares armados inhiben y asustan al turismo.
El empresario fronterizo advirtió que del 2010 a la fecha, también los paisanos ya no quieren cruzar por Tamaulipas, prácticamente este tipo de turismo ya despareció; en los últimos años se ha visto una disminución considerable de turistas que ya no cruzan por la frontera.
“Mucho se debe a esta nueva disposición federal, de que militares custodien armados las aduanas. Ahorita vienen los vacacionistas de verano, anteriormente teníamos también los llamados paisanos que del 2010 para acá, empezó a disminuir cada año la cantidad y a este ritmo que vamos prácticamente este tipo de turismo que era el turismo paisano que pasaba por Tamaulipas ya despareció.”
Subrayó que los llamados paisanos, que también cruzaban a partir de octubre por Tamaulipas, “ya agarran otros estados, otras rutas, esta situación se gestó durante años desde Felipe Calderón, luego lo de San Fernando en 2010 con las matanzas, todo eso ayudó a que se acabara este turismo”.
Se pronunció porque las autoridades aduaneras y militares, que ahora cuidan las aduanas, implementen un operativo especial, que brinden un trato más humano porque como lo hacen ahora solo están inhibiendo y asustando al turismo.
“Pues ahora un soldado los recibe con un arma en vez de que lo reciba un oficial entrenado como sucedía en el pasado, es una situación que no vemos bien, por eso es necesario cambiarle el rostro a las aduana”.
Ante la proximidad de las vacaciones de verano, Pérez Cosío insistió en la urgencia de mejorar la imagen y trato en las aduanas; la Fecanaco nunca ha estado de acuerdo en que los elementos de la Guardia Nacional estén armados en los puentes internacionales
Refirió que por la frontera de Tamaulipas van a cruzar cientos de personas y es necesario que las autoridades aduaneras y militares, que ahora cuidan las aduanas, implementen un operativo especial, hay que recordar que las aduanas son las primera cara o impresión que se llevan los turistas de México…”es un tema que tiene que trabajar, muy seguramente quedará pendiente por el actual Gobierno Federal, es un tema que traemos de años”.