- La propuesta pretende estipular precios máximos para las medicinas, que en México pueden ser tres veces más caras que en otros países de la región
Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos, con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.
La propuesta señala que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el 40% del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud recurre a la compra de medicamentos; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el gasto de estos servicios comprende el 53% y las consultas médicas el 16%.
El documento indica que implementar una política nacional de salud debe ir encaminada no solo a la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino también a la fijación de precios máximos de los medicamentos en coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud, con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros.
La fracción que coordina Ricardo Monreal establece que el esquema propuesto para definir los costos tendrá que someterse a una revisión de precios anual o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exija, a fin de que se rijan bajo principios fundamentales de publicidad y transparencia.
«Se trata de impulsar una política nacional de salud que observe la realidad de la economía mexicana como principio fundamental. En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas, y advirtió que si no se produce una rebaja su gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjeros», indica la iniciativa.
El texto sostiene que el artículo cuarto constitucional, y en los distintos tratados internacionales ratificados por México, se establece materializar acciones positivas para proteger la salud y procurar la mejora, recuperación y tratamiento adecuado y oportuno cuando ello fuere necesario.