Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que no existe ninguna estrategia oculta desde las autoridades comiciales para empañar el proceso o llegar a la anulación de las votaciones.
No hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución y responsabilidad y así lo vamos a hacer
, puntualizó acerca de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que se prepare un golpe técnico desde las instancias electorales.
Espero que ese golpe técnico sea imposible de realizar. Nuestra responsabilidad es llevar los comicios por buen puerto y no orquestar algo que ponga en riesgo el voto de los mexicanos.
Entrevistada sobre lo que ha señalado el mandatario, Taddei pidió prudencia porque en este periodo de campañas las declaraciones públicas abonan o perjudican y es necesario mantener la línea correcta en el debate.
Apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, a la de los partidos políticos y de sus equipos. Deseo que tengamos una campaña que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política o por otra
, apuntó.
Ante la pregunta de si el titular del Poder Ejecutivo ha tenido injerencia en el proceso electoral, la consejera evitó responder: no vamos a juzgar eso, solamente lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento
de la calificación de los comicios”.
En la sesión pública de ayer, el Consejo General aprobó a los moderadores del segundo debate presidencial, quedando los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Además, se hará un sorteo para que aleatoriamente se elijan 80 preguntas que serán entregadas a los moderadores, para que las hagan a las candidatas y el candidato.
Las preguntas para el segundo debate serán de ciudadanos videograbados por el INE del norte, Bajío, costa oeste, centro y sureste.