Ciudad Victoria.- La Cámara Nacional de Comercio en Matamoros fijo su postura,tras el anuncio de la nueva ruta de implementación de la reforma a la jornada laboral, y advirtió que, sin subsidio, las MiPyMEs no podrán absorber los costos adicionales.
Rodríguez Padrón calificó como pendiente urgente el subsidio a las horas extras a partir de la hora 41.
“El sector puede pagar mejor, pero si asume solo todos los nuevos costos, muchos negocios familiares no van a aguantar…apoyamos la propuesta de CONCANACO SERVYTUR de un subsidio focalizado en las MiPyMEs registradas ante el IMSS. Sin ese apoyo, el costo adicional por trabajador puede superar los 65 mil pesos al año y eso puede traducirse en menos empleos formales”.
Dijo que los empresarios quieren una reforma que cuide a las personas trabajadoras y que al mismo tiempo permita que los negocios familiares sigan de pie, adelantando que seguirán en la ruta del diálogo, nunca desde la confrontación.
Así lo afirmó Abraham Rodríguez Padrón presidente de la CANACO Matamoros, quien destacó avances, reconoció la apertura del Gobierno, pero también subrayó las consecuencias para las MiPyMEs.
“Desde CONCANACO SERVYTUR México hemos dicho que sí a una reforma laboral, pero con gradualidad, certeza jurídica y tomando en cuenta la realidad de las empresas familiares.
Inicialmente existían reservas frente a una reforma acelerada, ya que podía poner en riesgo a muchos negocios y a los empleos formales.
El sector decidió permanecer en la mesa y aportar técnicamente. “Hoy vemos que varias de esas preocupaciones se reflejan en la ruta de implementación”.
Asi pues, la entrada en vigor a partir de 2027 brinde un margen real de adaptación, particularmente para las empresas familiares.
“La gradualidad, la claridad en las horas extra, la regulación de las horas triples y el reconocimiento del banco de horas y la jornada compactada dan mayor certidumbre a sectores como el comercio, los servicios y el turismo”, afirmó.
