Por José Gregorio Aguilar
Los niños y adolescentes que trabajan en los cruceros de los diferentes municipios son vulnerables al delito de trata de personas o en el mejor de los casos, de corrupción de menores en el rubro de mendicidad afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET) Olivia Lemus.
“Niños de cruceros, ahí estamos hablando de una posible situación de configuración de delito de trata y si no es trata puede ser corrupción de menores en rubro de mendicidad”.
Sin embargo, si las autoridades, como el DIF, decidieran implementar algún operativo o campaña, tendrían que ser muy cuidadosas con el tema debido a que los niños, niñas y adolescentes constituyen uno de los grupos prioritarios en donde se debe poner más atención.
Comentó que muchos niños que provienen de otras entidades federativas, como Chiapas, es común ver que los pequeños que están en los cruceros viales con personas adultas que ni siquiera son sus padres y esta situación es lo que da pie al posible delito de trata de personas pero esa práctica forma parte de los usos y costumbres de ciertos pueblos de aquel Estado.
“Hay muchos niños que vienen de otras entidades federativas como Chiapas, en donde se ha podido detectar que incluso muchos de esos niños que están en cruceros con personas adultas ni siquiera son sus hijos ahí da pie a trata de personas…allá es como uso y costumbres pero aquí no. Que es lo que tenemos que hacer generar líneas de acción concretas y efectivas para terminar con esta situación”.
La presidenta de la CODHET dijo tener conocimiento de que en Reynosa el DIF está tratando de hacer campaña u operativo para combatir el retiro de menores en cruceros: al respecto explicó que para alejar a los niños de las calles se debe cumplir con el llamado protocolo de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Cuando tú vas a retirar a niños de cruceros debes tener claro si tienes ya activado el protocolo de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes para lo cual tienes que tener un trabajo en sinergia con el SIPINNA (Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y con el DIF Tamaulipas porque son quienes rigen todo el tema de niños, entonces sí es necesario este tipo de acciones que son efectivas pero con todo el protocolo porque vas a retirar a un niño de un crucero y lo llevas a un centro asistencial y que mas sigue como le vas a restituir sus derechos, entonces hay que visibilizar el problema no hay que normalizarlo pero si tienes que, para hacer un operativo, tienes que tener un protocolo de acción sobre todo porque son niños niñas y adolescentes”.