Por José Gregorio Aguilar
Este 3 de Mayo, Día del Albañil en México, los trabajadores de la construcción adheridos a la CROC apenas sí tendrán una pequeña y austera convivencia para celebrar su día pues no hay dinero para hacer grandes festejos como se hacía en antaño declaró Lorenzo Balderas Castillo.
Mencionó que esta fecha es muy importante aún y cuando la mayoría de los albañiles está sin trabajo pero para que no pase desapercibida, este miércoles harán un alto a su extenuante jornada laboral para hacer una comida y convivir un rato.
“A ver cómo está pero la verdad está medio amolado todo y no hay mucho para hacer, a ver si junto a los albañiles que yo traigo para convivir un rato, a ver que podemos hacer porque no hay mucho quehacer no hay mucha chamba; falta trabajo”, dijo el dirigente de la Unión de Obreros en el Ramo de la Construcción.
Explicó que desde hace varios años la situación el 3 de Mayo ha sido muy similar debido a que casi no ha habido inversión en obra pública y muy pocas oportunidades laborales para los obreros de Victoria quienes sobreviven trabajando en pequeñas obras particulares.
Lorenzo Balderas dijo que actualmente el sueldo que percibe un ayudante de albañil de la CROC es de mil 700 pesos mientras que el del albañil es de 2 mil pesos semanales, sin embargo reconoció que ese salario queda rebasado por los constantes y considerables incrementos a los productos de la canasta básica.
El 3 de Mayo se celebra en México el Día del Albañil; esta fecha coincide con el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa con la que los trabajadores de la construcción se sienten identificados; este día se reconoce su gran esfuerzo por su contribución al desarrollo de una ciudad, estado o país a través de pequeñas o grandes edificaciones y proyectos de infraestructura.