Por José Gregorio Aguilar
Terminó la administración de Andrés Manuel López Obrador y no se cumplió el compromiso de basificar a todos los eventuales de la Secretaría de Salud por lo que ahora los trabajadores están sumamente preocupados por su situación laboral.
El representante de los Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Uno, Miguel Ángel Martínez dijo que tampoco hay esperanzas de que con el gobierno de Claudia Sheimbaum se cumpla con ese propósito.
“Referente al tema nuestro no hay una seguridad como tal si el presidente que salió no cumplió es muy difícil que la doctora Claudia lo haga”.
Y a nivel estatal, subrayó que no ve voluntad ni disposición de parte de las autoridades por apoyar a los trabajadores de la salud que no tienen una fuente de financiamiento pues no fueron incluidos en las contrataciones de IMSS Bienestar.
“Salud estatal prácticamente estamos en las mismas no hay avances y es más no se ve la voluntad de la autoridad de regularizar la situación nuestra”.
Sin embargo, Miguel Ángel dijo que la lucha por la eterna basificación continuará y si es necesario actuar por la vía legal, se tendrá que hacer ya que se trata de un asunto de justicia laboral para quienes tienen 10 y hasta 20 años trabajando en esas condiciones.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es conforme a derecho y si se tiene que demandar pues hay que demandar”.
Resumió que son dos temas los que preocupan a quienes están sin seguridad laboral, el que tiene que ver con el salario mínimo pues trabajadores de la frontera ganan por debajo del salario mínimo y el otro, el de las basificaciones.
“Hay dos temas complicados el tema del salario mínimo en la frontera los compañeros siguen ganando por debajo del mínimo, y el tema de las bases nos preocupa porque no hay voluntad para regularizar esta situación”.
“Hubo indicios sí en este gobierno, en base al trabajo que traía el gobierno federal de alguna manera teníamos la esperanza pero realmente nos preocupa las bases no pueden estar dándonos dulcitos a medias no, de una vez por todas basificarnos y regularizar la situación de todos los compañeros”.
En la Jurisdicción Sanitaria de Victoria son alrededor de 180 y en todo el estado son como 800 trabajadores que laboran en las áreas de Vectores.