- En el Océano Pacífico se desarrollan tres fenómenos naturales que, de continuar su evolución, podrían convertirse en ciclones tropicales y afectar a la costa mexicana
Ciudad de México.- En el Océano Pacífico se desarrollan tres fenómenos naturales que, de continuar su evolución, podrían convertirse en ciclones tropicales y afectar a la costa mexicana; señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
El SMN vigila tres zonas:
— Zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical No. 14 incrementa a 90% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 520 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
— Zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California. Mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 1,850 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Se desplaza hacia oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
— Se prevé formación de una zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Este martes, informó el SMN, la onda tropical No. 14 se desplazará sobre el occidente del país, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada se localizará al sur de las costas de Michoacán y Colima, su circulación ocasionará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La zona de baja presión podría originar un posible ciclón tropical al finalizar este día.
A su vez, canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en el sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán.
Durante el miércoles y jueves, el posible ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur y se moverá hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas.