Ciudad de México.- En la última semana se han registrado cuatro nuevos brotes del virus de Coxsackie, con lo que suma 376 contagios en lo que va del año, reportó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Indicó que Oaxaca acumula 31 brotes (puntos de contagios) de febrero a la fecha, de los que aún permanecen activos 19.
Agregó que desde febrero, cuando se registraron los primeros casos del virus, en la entidad se han acumulado 376 víctimas de este padecimiento que afecta principalmente a la población infantil.
Para finales de la primera semana de julio, la dependencia gubernamental notificó 27 brotes, de los que en 15 puntos, en este caso escuelas, el virus se mantenía activo.
De los 31 brotes de coxsackie, la jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales acumula 22, es decir, en esta región es donde han surgido los nuevos brotes y casos; mientras que la jurisdicción de la Mixteca se mantiene con nueve.
Los Servicios de Salud de la entidad indicaron que de acuerdo con los reportes, 20 brotes corresponden a los SSO, siete al IMSS, en sus servicios ordinarios; dos al IMSS-Prospera; uno al DIF y uno al ISSSTE.
Para disminuir los contagios, los SSO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizan actividades de prevención y promoción en escuelas de nivel preescolar y primaria.
Las autoridades sanitarias añadieron que con el inicio del periodo vacacional, que varias escuelas inició esta semana, la cifra de contagios y número de brotes disminuya de forma considerable, al ser estos lugares el principal punto de adquisición del virus.