Por José Gregorio Aguilar
Para los obreros de la maquiladora kemet de ciudad Victoria, el 1 de mayo Día del Trabajo es más importante trabajarlo que participar en un desfile, aseguró Dolores Zúñiga Vázquez.
Esa fecha, de acuerdo a la ley se paga triple y esa es la principal razón por la cual la mayoría de los trabajadores optan por laborarlo.
“Kemet es una empresa que siempre trabaja e invita a la gente a trabajar tiempo extra y la mayoría les gusta trabajar ese día porque económicamente les va muy bien”.
La lideresa del sindicato explicó que en su opinión, los desfiles ya pasaron de moda, y aunque siempre será importante recordar a quienes hicieron historia logrando beneficios para la clase trabajadora, actualmente.
“Como sindicato no vamos a desfilar, ya tenemos rato que no lo hacemos y no planeamos de hecho le pedimos a la empresa que no nos diera playera para el 1 de mayo sino que nos diera mejor para el aniversario del sindicato en septiembre”.
De hecho, la dirigente del gremio desconoce si habrá desfile obrero, evento que en los últimos años, o se ha suspendido, o ha perdido importancia.
Pero independientemente de que se organice o no el desfile, el sindicato de kemet ya decidió que no participaría.
“Yo no tengo conocimiento, nadie nos ha informado si habrá o no, pero nosotros no participaremos ni tampoco organizaremos nada y no sé si habrá evento, pero ya llevamos varios años y la gente ya se desacostumbró”.
En su opinión, la mejor forma de honrar la memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco, gracias a los cuales hoy los trabajadores gozan de una jornada laboral de 8 horas y cuentan con salarios más dignos, así como otros beneficios de carácter económico, es trabajándolo.