- Alcanza un desempeño del 86.5 por ciento en la estrategia federal Caminando a la Excelencia
COCOYOC, Morelos.- El impulso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer de la prevención de enfermedades el eje rector de su política estatal de salud, fue reconocido hoy por el gobierno de la República, al obtener el segundo lugar nacional en la estrategia federal «Caminando a la Excelencia».
Con un índice de desempeño del 86.5 por ciento, Tamaulipas fue premiado en 6 de los 27 programas de Prevención y Promoción de la Salud que conforman la estrategia, cuyos indicadores se traducen en mejor atención para la población.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa recibió el reconocimiento de manos del secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien destacó el esfuerzo realizado en nuestro estado durante el 2017.
Durante el «Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2018» que se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos, la titular de la SST reiteró a sus homólogos del país, la voluntad política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de alinear estrategias y aterrizar programas que permitan consolidar el sistema nacional de salud.
El liderazgo de Tamaulipas se sustenta en seis programas con los más altos indicadores en 2017: primer lugar en Sistemas de Información en Crónicas; segundo lugar en Prevención y control del dengue, Prevención y Control de Diabetes Mellitus, Envejecimiento y Cáncer de mama; así como el tercer lugar en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) componente Red de Laboratorios.
Durante su mensaje y luego de su reconocimiento a los estados ganadores, José Narro Robles convocó a sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad, para hacer frente a todos los problemas que afectan la salud de los mexicanos.
Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, Molina Gamboa participó además en talleres de planeación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2019 para vigilancia epidemiológica.
“Caminando a la Excelencia” es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.