- A la fecha no han solicitado este tipo de apoyo en la dependencia
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Aunque oficialmente el Instituto Municipal de la Mujer no es la instancia correspondiente para interponer una denuncia, su titular María Luisa Tavares Saldaña, ofreció la asesoría y acompañamiento del personal a familiares de mujeres que se encuentran desaparecidas, pues aunque en los últimos días en redes sociales existen muchas quejas al respecto, ante las autoridades solo hay 2 querellas formales recientes.
Recalcó que es vital que se presente una denuncia para que se pueda investigar cada caso y definir cada situación, pues no todas han sido víctimas de desaparición forzada.
“Es importante la denuncia para que se lleve a cabo la investigación y saber si realmente están desaparecidas o simplemente se trasladaron y no se comunicaron, esto no quiere decir que no le debamos dar importancia a la situación porque estamos hablando de menores, adolescentes y mujeres adultas; lo importante es que generen ese reporte, que utilicen el 911, que presenten la denuncia, puede ser ante cualquier agencia del Ministerio Público, y en caso de requerir el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer también estamos para servirles”, abundó.
Los interesados en acceder a esta asesoría pueden solicitarla en las oficinas ubicadas en la calle Guadalupe Victoria #908, entre Morelos y Zaragoza en la zona Centro, o bien al teléfono 9 24 91 70 y en redes sociales Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa.
Tavares Saldaña destacó que a nivel estatal se está dialogando con la Comisión de Derechos Humanos del Estado para solicitar que se active la alerta de género, pues este año se han incrementado los casos de feminicidio.
A la fecha, en Tamaulipas existen 1,562 denuncias por algún tipo de violencia hacia la mujer, así como se han tipificado 8 muertes como feminicidio.