Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas.- Casi 5 millones de botellas de la marca Fabuloso deben retirarse del mercado debido a la contaminación con la bacteria seudomona que puede provocar serios daños a la salud.
La compañía Colgate-Palmolive, fabricante del producto, se vio obligada a retirarlo de los anaqueles tras la observación realizada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de la PROFECO.
El agente infeccioso se encuentra normalmente en el suelo y en el agua, y puede ingresar al cuerpo por inhalación o por contacto, por medio de heridas en la piel.
Personas con sistema inmune débil pueden verse afectados y requerir costosos tratamientos médicos.
Son cuatro las presentaciones de Fabuloso las que son sospechosas de estar contaminadas con la bacteria, las cuales fueron fabricadas entre el 14 de diciembre del 2022 y el 23 de enero del 2023: Fabuloso Lavanda, Fabuloso Limón, Fabuloso Pasión de Ftutas, Spring Ocean.
En México, la venta es generalizada en tiendas de conveniencia y departamentales.
Hasta esta tarde, en la cadena Seven Eleven, aún se pueden ver en los anaqueles distintas presentaciones de este producto.
¿QUÉ ES LA SEUDOMONA?
La bacteria Pseudomona aeruginosa está presente en el organismo de personas sanas. En ocasiones provocan problemas de menor importancia, como el oido de nadador y foliculitis de la bañera, pero las personas que están débiles o enfermas suelen desarrollar infecciones muy graves, incluso mortales.
Personas hospitalizadas pueden contraer la bacteria al propagarse a través de equipos médicos, soluciones d elimpieza y otros equipos. Se sabe que las seudomonas son las principales causas de neumonía en pacientes conectados a respiradores.
Los síntomas dependen de dónde se encuentre la infección. Si está en una herida, puede haber pus de color verde azulado en la zona o cerca de ella. Si tiene oído de nadador, tendrá dolor de oído. Si la infección le causa una neumonía, es posible que tenga tos. Cuando las infecciones están en otras partes del cuerpo, usted podría tener fiebre y sentirse cansado. Pero todas las infecciones por seudomonas pueden enfermarlo gravemente si se propagan por el torrente sanguíneo (septicemia). Una infección grave puede causar síntomas de fiebre alta, escalofríos, confusión y choque (“shock”).