Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Después de que la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, confirmó que el ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, está siendo investigado por presunta corrupción en el reparto de notarías, el panista estaría asumiendo como diputado local en Tamaulipas el próximo primero de octubre con lo cual obtendría fuero.
Peña Flores que ha sido diputado federal dos veces, diputado local una vez, funcionario municipal de Reynosa y Secretario General de Gobierno de Tamaulipas del 7 de enero al 30 de septiembre del 2022.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmó que Peña Flores, actual diputado federal, fue registrado como diputado propietario en las listas de legisladores de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso 2023-2024.
Sin embargo, Gerardo Peña ocupa el sexto lugar en la lista –con muchas posibilidades de acceder a una curul en el Congreso local – pero falta que en agosto el Instituto Electoral de Tamaulipas haga los cómputos finales de la elección estatal y asigne las diputaciones de representación proporcional en la entidad.
En la lista proporcionada por el IETAM, Peña Flores es acompañado Benito Noé Zarate Ramírez como su suplente.
De conformidad con los posibles de los cálculos Peña Flores podría entrar ocupar una curul al Congreso de Tamaulipas, a menos que los cómputos le dé menos de seis diputados plurinominales al Partido Acción Nacional.
En caso de que sea requerido por la justicia, al actual diputado federal se le acabaría el fuero el 31 de agosto –tiempo en que podría ser detenido– pero de entrar al Congreso local tendría nuevamente fuero constitucional a partir del 1 de octubre.