Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La secretaria de Desarrollo Rural-SDR- del estado ya dio fecha para iniciar el bombardeo de nubes para el próximo 22 del mes en curso, pues el objetivo es provocar lluvias para beneficio de las actuales siembras del ciclo agrícola 2022-2023.
Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas-URANT- dio a conocer que e titular de la SDR, Damaso Anaya, le informo que para dicha fecha ya se debe iniciar con este programa el cual consiste en estimular la presencia de precipitaciones pluviales.
El bombardeo de nubes con yoduro de plata se realizará en la zona norte de Tamaulipas con el objetivo de beneficiar a un promedio de 650 mil hectáreas, correspondiente al actual ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Y es que la actual sequia extrema, señalo, ya comienza a poner en riesgo a los cultivos de sorgo y maíz ubicadas en la zona fronteriza de la entidad, todo ello por la falta de humedad y las intensas temperaturas de los últimos días.
De acuerdo al programa, apunto, el bombardeo iniciara por la región del Valle de San Fernando, así como en la zona fronteriza, pues en dicha región se encuentra la mayor parte de la superficie sembrada.
Cabe mencionar que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua-CNA- en Tamaulipas se tiene una urgencia de humedad, por tal motivo se tiene que realizar y aplicar todos los recursos para lograr se presenten las precipitaciones pluviales.