- Estas continuarán el próximo ciclo escolar
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- José de Jesús Martínez Tamayo, Titular de la Dirección de Atención a la Juventud, dio a conocer que con el objetivo de rescatar los valores básicos, así como llevar orientación sobre el uso correcto de la tecnología y las redes sociales, a lo largo del ciclo escolar se estuvieron llevando platicas preventivas a las escuelas de la ciudad, y aunque este periodo está por terminar, una vez iniciado el 2019- 2020 se retomarán estas actividades.
Explicó que las dinámicas están adecuadas para cada nivel escolar, de modo que sean temas sencillos de comprender y que a la vez ofrezcan una solución a la problemática de cada etapa.
En las primarias se habla sobre la bondad, buscando inculcar este valor entre los menores para que eviten practicar el bullying.
“Un tema donde vemos que los niños sean benévolos y que sientan esto de corazón y no le hagan el mal a sus compañeros, que respeten al medio ambiente, a sus padres, a las personas de la tercera edad, y que respeten a sus maestros”.
Sobre la secundaria comentó: “Traemos el tema ‘entendiendo mi descontrol’ que abarca puntos como la orientación sexual, las redes sociales, el lenguaje vulgar, la indisciplina escolar, la falta de respeto, la sexualidad; los chicos quedan encantados con estos temas”.
Mientras que en la preparatoria se enfocan más en enseñar a usar correctamente las redes sociales y la tecnología, a no aceptar retos de grupos o desconocidos, y a evitar la distribución de imágenes con contenido sexual, pues se han presentado situaciones donde jóvenes pierden la vida por seguir un desafío viral o llegan al suicidio cuando se vuelven virales sus fotografías privadas.
Martínez Tamayo dijo que tan solo en las ultimas 2 semanas se dio atención a un promedio de 200 alumnos.