POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Ya quedo definido en qué orden tendrán su participación dentro del debate los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, que se realizara este domingo 24 de abril, por lo que el primero será el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Cesar Verastegui, en segundo en participar será el candidato del partido Movimiento Ciudadano Arturo Diez y cerrara el candidato de Morena-PVEM-PT, Américo Villarreal.
Pues dicho sorteo fue durante la cuarta sesión de la Comisión Especial de Debates, presidida por la consejera Marcia Laura Garza Robles. Previo al día del debate los candidatos realizaran un ensayo la tarde del sábado 23.
El debate se realizará sin la presencia de medios de comunicación y público en general, considerándose solo los lugares para los dirigentes partidistas, así como los siete consejeros locales electorales y el secretario del Instituto Electoral de Tamaulipas, previamente se hizo un llamado a los tres candidatos y sus partidos para que se abstengan de llevar a sus respectivas porras, para evitar cualquier posible confrontación.
Por cierto, la tarde de este miércoles se dio a conocer que concluía el proceso de impugnación de la ex alcaldesa Maki Ortiz, confirmando con ello la candidatura de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas.
Al considerar que los argumentos presentados por la ex alcaldesa son infundados e inoperantes, es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino que era legal la candidatura del doctor, dando por concluido esta impugnación.
Por su parte Maki Ortiz no le quedo de otra más que aceptar esta resolución, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales, en las que la ex edil aclaro que ella nunca impugno a Américo Villarreal, sino fue contra el procedimiento de selección.
Ahora habrá de ver hacia qué lado de la balanza se inclina la ex alcaldesa, pero ya por lo pronto sus más cercanos colaboradores en su administración municipal, y gente muy ligada a Maki Ortiz ya fue vista al lado del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, por lo que los rumores sobre que la ex edil termine apoyando al candidato azul se han incrementado.
Mientras tanto, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD Cesar Verastegui realiza una intensa gira de proselitismo por el antiplano, visitando los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula, donde fue recibido por numerosos contingentes, ante los que hizo compromisos como en el caso de Tula, donde se comprometió a apoyar a la gente del campo.
Sobre todo, solucionar el problema del abasto del agua, así como la dotación de una ambulancia, además de restablecer programas de subsidio como el procampo, subsidio al diésel, el Progran, agricultura por contrato entre otros.
Mientras el candidato panista recorría el antiplano, otro de los punteros a la gubernatura, Américo Villarreal, candidato por Morena-PVEM-PT recibía en el poblado de González al líder nacional de Morena Mario Delgado, quien nuevamente llego a Tamaulipas para brindarle el respaldo a Villarreal Anaya.
Ahí ante miles de asistentes el líder morenista aseguraba que los tamaulipecos ya despertaron, que Tamaulipas merece ser gobernado con honestidad, para lo que llamo a votar este 5 de junio por el doctor Américo Villarreal.
No cabe duda que los priistas, que están actualmente trabajando en Matamoros para la campaña del candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD Cesar Verastegui, deberían cuidar muy bien lo que dicen, ya que en lugar de promoverlo parece todo lo contrario, al dedicarse a denostar al abanderado de Morena Américo Villarreal, lo que termina provocando todo menos la reacción esperada, y por consecuencia afectado a quien deben impulsar.
Pues bien, esto paso en la reciente conferencia de prensa, en la que fueron presentados los voceros tanto del PAN como del PRI, ya que el PRD solo es un adorno en Matamoros, y es que, en lugar de aprovechar la ocasión y el tiempo, se dedicaron a tirarle con todo tanto al mismo presidente de la república, como al candidato de Morena a la gubernatura.
Pero lo malo fue que, al hacer acusaciones y señalamientos, pues los priisitas, encabezados por Luis Enrique Arreola, Cristabel Zamora y la secretaria general del PRI Mayra Ojeda, terminaron por escupir al cielo para caerles encima.
Y es que este grupo de priistas se daban golpes de pecho, jurando y perjurando ser muy solidarios y preocupados por los seres humanos, por el medio ambiente, por lo que, justificando la votación en contra de la reforma eléctrica, acusando a los morenistas de obedecer ciegamente solo ordenes de un solo hombre, sin pensar en los ciudadanos.
Claro que esto poco le creyeron los chicos de la prensa, que miraban con incredulidad como los priistas prácticamente se mordían la lengua, al sufrir de amnesia momentánea, olvidando como en el pasado como borregos obedecían ciegamente las ordenes de sus líderes, aun cuando estas fueran contra la misma ciudadanía.
Y en el más reciente de los casos votaron para apoyar el blindaje del gobernador, para evitar que este enfrente un juicio político.
Pero lo que menos esperaban este grupo de priistas es que los chicos de la prensa los terminaran poniéndolos en su lugar, para demandarles que se dejaran de ataques y que mejor dieran a conocer las propuestas de su candidato, de lo cual pues simplemente se les olvido hablar.
Ante este regaño ya con la cola entre las patas, los priistas pues dedicaron los últimos cinco minutos a hablar sobre quien debería ser su principal tema Cesar Verastegui.
Y es los medios de comunicación simplemente se negaron a que los utilizaran dentro para su guerra sucia, que con mucha enjundia realizaban estos priistas, ya que como medios su principal compromiso dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de todos los candidatos, así de simple.