POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Ante la pérdida del control del Congreso del Estado y ante los errores cometidos por Armando Zertuche, el senador con licencia Américo Villarreal le tuvo que entrar al quite para reorganizar a la bancada morenista, tras la desbandada que se dio en días pasados, para lo que este fin de semana estuvo, en la capital del estado, dialogando con diputados locales para buscar a quien será el relevo de Zertuche en la coordinación de la bancada.
Por lo que se espera que este lunes se esté dando a conocer el nombre de quien será el nuevo coordinador, se habla de tres posibles prospectos, como lo son Úrsula Salazar Mujica, Magaly Deandar y el matamorense Alberto Granados, buscando que el nuevo coordinador pueda tener la capacidad, pero sobre todo la lealtad a los principios morenistas.
Que si desde Altamira se orquesto la caída de Zertuche, sea cierto o no pues mucho le abono el mismo individuo, con esa actitud impositiva y carente de dialogo hacia parte de los integrantes de su bancada, aunado a que los panistas supieron esperar y en lo oscurito ganarle el mandado, ante la falta de visión del reynosense.
Ahora Zertuche es un diputado más en el Congreso que perdió vergonzosamente, ante la falta de “colmillo” político, por lo que ahora hay voces se elevan exigiendo que el reynosense pida licencia, si es que tiene vergüenza, y de paso a su suplente Juan Triana, para que los diputados morenistas dejen atrás este triste episodio.
Lamentable noticia trascendió en las redes sociales, donde empleados del ITACE daban cuenta del deceso de una de los trabajadores de esta institución, víctima de cáncer, pero lo más lamentable fue la denuncia, en la que daban a conocer que luego de laborar por más de 30 años, la mujer enfermera del plantel hace más de un año empezó a enfrentar tan temible mal, además de sufrir de diabetes y ser una persona vulnerable, la administración del Itace decidió retirarle su sueldo por lo que la situación económica de la empleada se vio seriamente afectada, y con ello se le quito la oportunidad de que pudiera tener una mejor calidad de vida, durante el padecimiento de esta enfermedad.
Perdieron la vida este fin de semana, cosa que lleno de indignación a sus compañeros trabajadores, que inmediatamente en las redes sociales hicieron los reclamos a su dirigente sindical Blanca Valles, pues que no hizo nada al respecto, ante esta injusticia al no velar por los derechos de esta empleada.
Y hablando de injusticias, en el municipio fronterizo de Reynosa, su alcalde Carlitos Peña dio por concluida la relación laboral con los llamados Ángeles Viales, grupo integrado por adultos mayores que apoyaban en la vialidad en los alrededores de los planteles educativos, pero los despidos abarcaron a más empleados municipales.
Según esta medida fue parte de los ajustes que se realizan al interior del gobierno municipal, dentro de la llamada austeridad republicana, que se está aplicando especialmente a empleados de cierto rango de edad, y es que el edil no tendría mucho interés por los adultos mayores, motivo por el cual según comentan estaría detrás de este despido.
Los adultos mayores por evitarse pleitos decidieron no protestar y aceptar el despido, pero al llegarles la que según debía tocarles de liquidación, pues se encontraron con la sorpresa que solo se les daba poco más de mil pesitos, por los 7 años de trabajo ininterrumpidamente, lo que consideraron un insulto, y como era de esperarse pues los adultos mayores terminaron regresando el cheque, al no aceptar este pago.
Además del insultante pago los adultos mayores, durante todo este proceso de liquidación recibieron un trato déspota, grosero y prepotente por parte del personal de la presidencia municipal, olvidándose esos empleados que un día llegaran a viejos, si es que llegan.
El grupo de Ángeles Viales había sido creado en el 2005, con 25 adultos mayores que daban apoyo vial en las zonas escolares, posteriormente en el 2011 el grupo fue aumentado a 50 elementos, para llegar a la cantidad de 100 y finalmente en la administración de José Elías el número se incrementó a 200 elementos.
Pero los problemas empezaron en la administración de la entonces panista Maki Ortiz, cuando no les entregaron el pago salarial, por lo que estos se terminaron manifestando, cosa que no gusto mucho a la edil, que despidió a parte de los Ángeles Viales, pero también la liquidación fue mal pagada.
Ahora durante la administración de Carlitos pues vuelven a repetir esta injusta acción en contra de adultos mayores, a los que la 4ª. Transformación han considerado como grupo prioritario, pero en Reynosa pues no piensan igual, basta ver a los nuevos funcionarios municipales, en los que prevalece la juventud y la inexperiencia en la función pública, al grado que más que gobierno municipal parece kindergarten, de ahí por qué los errores en la actual administración.