POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Dice el dicho que no hay plazo que no se cumpla y es que este lunes, ya por fin dan la voz de arranque a las campañas para la presidencia municipal, con las que se espera que ya por fin den color las que realizan los candidatos a las diputaciones federales y al senado.
Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Morena y Verde Ecologista, realizan los últimos ajustes a sus agendas programando las actividades a realizar en estos 45 días de campaña.
En Matamoros el Partido Acción Nacional como tradicionalmente lo hace, su candidato Carlos García estaría arrancando acciones en los primeros minutos con brigadas de colocación de propaganda, para sostener a las 9 de la mañana una conferencia de prensa en su comité de campaña.
En tanto que Mario López Hernández, también en los primeros minutos del 14 de mayo cuando estará arrancando su campaña, con un acto protocolario en su comité de campaña, ubicado en la Avenida Cantinflas y Cananea y a las 10 de la mañana se estaría reuniendo con la prensa.
Mientras que la abanderada del Partido Verde Ecologista, Myria Leal no se anduvo por las ramas y con cargada agenda inicia su campaña con visitas a guarderías, primarias y tianguis, colonias para saludar a padres de familia y ciudadanía en general, además de sostener entrevistas radiofónicas y reuniones con estudiantes de la Facultad de leyes.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, dentro de sus primeras actividades su candidato estará una reunión con los medios de comunicación, con los que en los últimos meses no ha sido muy buena la relación, quizás buscara de esta manera tratar de buscar un acercamiento con quienes ya hay un marcado distanciamiento.
Pero será en horas de la tarde, cuando en evento masivo en el Parque Olímpico, se lleve a cabo el arranque oficial.
Fue la tarde del viernes cuando el edil de Matamoros solicito licencia, por espacio de 20 días para atender de tiempo completo a la campaña política para buscar la reelección, dejando nuevamente a cargo de la alcaldía, al menos en este primer permiso al décimo regidor Rafael Ovidio Salas González.
Por cierto el dirigente municipal del PRI, Gerardo de la Cruz anda rete optimista en cuanto a eso de que su partido logré retener la presidencia municipal, ya que según el joven líder partidista tan buena carta es el actual presidente municipal, que en este fin de semana se estarían sumando a la campaña destacados personajes del ámbito político de otros partidos, luego de la reciente pronunciación de Víctor Ríos de respaldar la candidatura de Jesús de la Garza, con la que se espera sumar 7 mil votos
Pero eso sí Gerardo de la Cruz se niega a dar a conocer quiénes son los que estarán sumándose a la campaña priista, pues quiere que sea «sorpreis».
En los pasillos del PRI en tono de broma, pero con una gran verdad de fondo, se dice que la raza priista anda pidiendo a familiares y conocidos que voten por Anto, no porque sea el más simpático o que sea el mejor candidato, sino para que Mario Tapia su suplente en el Congreso del Estado siga en Ciudad Victoria y es que este joven diputado ha presentado más iniciativas que el propio Anto, logrando que sean aprobadas, mientras que el ahora candidato a la diputación federal por el Cuarto Distrito electoral, la mayoría de las veces que subió a tribuna fue más para leer las efemérides que gran diferencia
Por cierto, quienes colaboran con los candidatos, ya sean como choferes y secretarios, incluso los mismos candidatos, deberían entender que todo, pero todo lo que hagan estará bajo el escrutinio público, tal como le paso al candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Guevara Cobos luego de que este viernes, en Ciudad Victoria la unidad donde se transportaba se “voló” un alto en la 17 Bravo, provocando ser impactada por una unidad del transporte público.
Minutos antes Alejandro Guevara había participado en un foro político, organizado por los universitarios victorenses, por lo que, al concluir el evento, el candidato junto con su equipo de campaña abordaron la unidad para trasladarse a otro punto de Ciudad Victoria, para continuar con sus actividades proselitistas, pero una imprudente maniobra de su chofer ocasionó que el priista encabezara la nota en las redes sociales.
Situación de la que rápidamente se enteraron los chicos de la prensa, que casi volaron al lugar de los hechos, que, aunque el incidente fue muy leve pues los hechos ameritaban la publicación.
Ante la llegada de curiosos, la prensa y agentes de tránsito, para evitar ser cuestionado sobre los hechos, el candidato priista y su chofer optaron por buscar refugio en una casa particular.
Retomando el tema de las licencias y permisos para buscar la reelección, aun cuando se esperaba que para este viernes la alcaldesa Maki Ortiz solicitara licencia, para iniciar el próximo lunes su campaña política en busca de la reelección, pues resulta que esto no pudo ser posible al no llegar a un acuerdo los integrantes del cabildo de Reynosa.
Y es que, durante la lectura del orden del día, el regidor Sixto Reyes solicitó la palabra para proponer que el punto No. 8, donde la alcaldesa solicitaría licencia, se eliminara hasta nuevo aviso, propuesta que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.
Por lo que será hasta este sábado cuando se espera que solicite licencia para dejar su cargo, y es que según los tiempos electorales, aquellos ediles que buscarán la reelección tienen hasta este 12 de mayo para solicitar licencia, de no hacerlo pues solo tendrían el fin de semana para realizar labores de proselitismo.
Mientras que la tarde de este viernes se dio a conocer la ratificación como Subsecretario de Operación Política del Partido Revolucionario Institucional, al tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas para fortalecer las tareas del PRI durante durante la campaña del candidato a la presidencia José Antonio Meade y demás abanderados a cargos de elección popular.