POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Este fin de semana se realizó el registro de los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas ante el IETAM, aunque no falto el ridículo que quiso aprovechar la euforia política para acaparar reflectores, solicitando ante el IETAM la candidatura de Morena a la gubernatura, pero que necedad.
Pues bien, fue durante el transcurso del domingo, que los tres candidatos a la gubernatura fueron registrados en horarios programados, a fin de que cada uno tuvieran la oportunidad de celebrarlo con su militancia y por supuesto con la familia.
El primero en solicitar su registro fue el ex alcalde de Ciudad Victoria Arturo Diez Gutiérrez, quien pese a la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y del líder moral Gustavo Cárdenas, pues la concentración lograda no fue en nada en comparación de quienes serán sus contrincantes políticos.
Aunado a eso, para mala suerte de Arturo Diez, pues el registro coincidió con una conferencia de prensa organizada por el Partido Acción Nacional, en sus oficinas estatales y en la que estarían los líderes nacionales del PAN, Marko Cortes; PRI, Alejandro Moreno y del PRD que termino enviando a Roxana Luna, presidenta del Consejo Nacional del PRD, así como también se contó con la presencia de destacados políticos como el panista Santiago Creel y ex gobernadores del PAN y del PRI y por consecuencia, pues esta tuvo mas cobertura que el mismo registro de Diez Gutiérrez al robarle reflectores.
Ya en la conferencia pues, obvio los señalamientos fueron contra el partido Morena, al ser en si el enemigo a vencer, ya que los otros dos partidos (PVEM y PT), son en sí una carga muy pesada que traen cargando los guindas, algo parecido sucede con el PRD, en la alianza con el PAN y el PRI.
Abriendo la conferencia de prensa Cesar Verastegui, quien enfatizo que trabajo mata relajo, por lo que espera dar resultados que espera la sociedad.
Pues bien, al hacer el uso del micrófono Marko Cortes se dejó ir como hilo de media en contra del partido Morena, al señalar los videos que aluden a la diputada local sobrina de Andrés Manuel López Obrador sobre supuestos actos de corrupción.
Quien de plano peco de bocón, fue el líder nacional el PRI Alejandro Moreno, al asegurar que el partido guinda es una tragedia para México, señalando que quienes están envueltos en la corrupción del país son los miembros de Morena, que no tienen experiencia, no dan una, enfatizando que salieron malos para gobernar y buenos para criticar, no cabe que Alito se terminó mordiendo la lengua, ya que si por algo el PRI fue perdiendo posiciones fue precisamente por la corrupción imperante entre los gobiernos priistas, el enriquecimiento inexplicable de sus directivos y muchas cosas más, por las que el pueblo les termino cobrando factura, ahí Alito demostró tener la lengua larga, pero una memoria corta.
Pasado la enjundia de las intervenciones, la conferencia de prensa concluyo para dar paso al siguiente paso, la caminata por la avenida Francisco I Madero, contando con una gran participación ciudadana, para concluir en el paseo Pedro J. Méndez, donde el aspirante concluyo su recorrido, para ahí esperar a que los dirigentes estatales de los tres partidos, que integran la alianza acudieran a instalaciones del IETAM para solicitar el registro, que pese a los inclementes rayos solares, la multitud se mantuvo acompañando al panista.
En lo que esto sucedía, Cesar Verastegui dio un discurso, en el que incluyo la presentación de su esposa e hijos, a los que presumió que aún siguen solteros, por lo que inmediatamente los gritos de suegro, suegro no se hicieron esperar.
Agradeciendo a los presentes su respaldo, discurso en el que hasta Luis Donaldo Colosio fue recordado, finalmente los encargados del registro de El Truco Verastegui regresaron, tras cumplir con su encomienda, concluyendo el evento.
Por cierto, en este evento que logro reunir a panistas, prisitas y los escuetos perredistas que aún quedan, se vio que, aunque juntos no están revueltos, ya que se pudo apreciar cómo se agruparon cada bando en diferentes puntos, incluso hasta caras les hicieron los azules a los priistas, como que todavía hay aquellos que no aceptan la alianza partidista.
Un par de cuadras más adelante ya se preparaba la tribuna, que serviría de escenario para el evento del doctor Américo Villarreal, cuyo registro estaba programado en el IETAM, en punto de las 4 de la tarde.
Por lo que se toparon de frente panistas y priistas con los morenos, que iba llegando al punto establecido, tomando cada quien su camino sin que se registraran incidentes entre la militancia.
Mientras que, en el IETAM, se concretó un considerable número de seguidores del doctor Américo Villarreal, para acompañarle en su trayectoria al lugar estableció, mientras que la zona centro se apreciaban un considerable número de portadores de playeras guindas, que buscaban ingresar a la zona donde estaría el doctor para dar su discurso.
Finalmente hizo uso de la palabra Américo Villarreal, quien hizo énfasis en que su proyecto será honesto, justo, humanista y eficaz, respaldado por el impulso ciudadano para que pueda inspirar la participación social.
Américo Villarreal estuvo respaldado en este evento por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, diputados locales, federales, senadores, así como alcaldes de Morena en Tamaulipas, como Carmenlilia Canturosas, Mario López Hernández, Eduardo Gattas entre otros personajes morenistas.
Claro que los más contentos fueron los pequeños comercios, las tiendas de autoservicio, restaurantes de Ciudad Victoria, sobre todo los ubicados a los alrededores del IETAM y la avenida Francisco I. Madero y sobre todo los hoteles ante la gran demanda que se registró por la actividad política, que ya tenía tiempo que estaba paralizada, aun cuando las molestias que ocasiono el cierre de la zona centro, pues las ventas mejoraron considerablemente en beneficio de los negocios victorenses.