POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Por otra parte, como patada de mula les cayó a los legisladores azules la aprobación de las reformas a la Ley Interna, luego de mantenerse en suspenso por 14 días, con las que se podrá dar la destitución de los integrantes de la Mesa Directiva.
Y es que por más que los panistas trataron de frenar estas reformas, no lograron seguirla posponiendo, por lo que con una votación de 18 sufragios a favor, 16 en contra y una abstención (Gustavo Cárdenas del partido Movimiento Ciudadano), se logró su aprobación, por lo que de aquí en adelante la fracción de Morena podrá remover a la presidenta de la Mesa Directiva Imelda Sanmiguel Sánchez, con la cual han sostenido una serie de desencuentros, al considerar que esta se ha excedido en sus atribuciones.
Y es como no querían los morenos quitar a quien se encuentra a la mesa directiva, luego de que esta mujercita se ha “movido” por debajo del agua, obedeciendo órdenes del primer panista en el estado para solicitar, hablando por el Congreso Local, para el desistimiento de la controversia contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero con lo que no contaba Sanmiguel es que su maniobra quedara al descubierto, luego de que la oficina de asuntos administrativos de la Suprema Corte buscara la confirmación de tal solicitud, enviado un oficio al Congreso del Estado, lo que dejo en evidencia la mala jugada de Sanmiguel, y con ello que los legisladores morenos busquen que esta deje la presidencia de la mesa directiva.
Mientras que sus compañeros de bancada brincan y patalean, calificando estas reformas como la Ley Zertuche, que le da más poder a la Junta de Coordinación Política, encabezada precisamente por Armando Zertuche.
Pero fue el líder nacional del PAN Luis Rene Cantú, en su calidad como diputado local, exige que no se legisle al antojo del presidente de la Jucopo, mucho menos tomar iniciativas al vapor.
Pero donde se plano se muerde la lengua el legislador panista, es cuando asegura que los diputados de Morena deben legislar para todos de una manera pareja, pero si ellos desde la legislatura pasada se la han trabajado solo para un solo bando, prácticamente nada más falta que les digan rana para que salten a favor de su amo.
Por lo que ante el gane que les hicieron los diputados guindos, los panistas se preparan con un recurso de inconstitucionalidad, que presentaran ante la Suprema Corte de Justicia, para tratar de revertir las reformas aprobadas a la Ley Interna del Congreso del Estado.
Entre los argumentos presentados están la violación a las esferas de competencia, que al ser una ley interna del poder legislativo el gobernador no tiene la facultad para vetarla y echarla abajo.
Siguiendo con los panistas, finalmente este miércoles fue declarado oficialmente como candidato electo a la gubernatura de Tamaulipas, por el Partido Acción Nacional, Cesar Verastegui mejor conocido como El Truko.
Pues bien, la reunión de la Comisión permanente del Consejo Estatal del PAN fue meramente puro trámite, ya que fue candidato único registrado para ese proceso, por lo que tal oficialización será enviada a la Comisión Permanente del Consejo Nacional para ser ratificada.
Ya concluido todo ese proceso se enviará la propuesta a las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional y del PRD, para que también sea aprobada ante la alianza que se tiene establecida con el PAN en Tamaulipas.
Cambiando a temas más alegres finalmente en Matamoros se celebrarán las Fiestas del Mexicanas, las que debido a la pandemia sufrirán algunas modificaciones, como el cambio de día de la ceremonia de salutación, que tradicionalmente se realizaba en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional, donde autoridades de Brownsville y Matamoros, así como Mr. Amigo y el Huésped distinguido, que en esta ocasión será la cantante y actriz Rocío Banquells, estrechaban manos e intercambiaban regalos.
Pues finalmente este año se reanuda esta celebración de hermandad entre estas dos ciudades, pero en esta ocasión los desfiles que enmarcaban este festejo no se realizaran, debido a la mayoría de los participantes eran planteles educativos, públicos y privados, los cuales, pues apenas estarán regresando a clases tras casi 2 años de estar con clases virtuales, por lo cual no están organizados para presentar los cuadros artísticos.