PASADO MERIDIANO/ La JAD no se concesiona 

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Este viernes se realizó la sesión del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros que, debido a pasadas administraciones, los malos manejos de las finanzas actualmente están causando estragos en la infraestructura de la paramunicipal, lo que están padeciendo los ciudadanos.

Ante esta situación es que se han buscado diversas estrategias para combatir la problemática, que ha incrementado el afloramiento de aguas negras y caídos con las recientes lluvias.

Por lo que parte de esta estrategia se aprobó por unanimidad, por parte de los integrantes del consejo, un acuerdo para concesionar de las aguas residuales de Matamoros para la Fundación ICSM, a cambio esta se encargaría de aplicar una millonaria inversión en obras para beneficio de los matamorenses.

Entre las obras contempladas figuran la rehabilitación de caídos, estaciones de bombeo, cárcamos, reposición de tuberías para evitar fugas de agua entre otras.

Pero para que esto se pueda realizar primeramente la propuesta será presentada ante los miembros del cabildo para su aprobación, posteriormente será presentada ante el Congreso del Estado, y tras su revisión, aprobación y publicación en el Diario Oficial se otorgaría la concesión de la totalidad de las aguas residuales.

Cumplido con todo el protocolo la Fundación ICSM, a través de sus representados, establecerían acuerdos con las gerencias de la JAD para la planeación de los trabajos.

El alcalde Mario López, ante medios de comunicación dejo muy en claro que no se concesionara la JAD, sino que serán las aguas residuales la que se concesionaran, para que la fundación las transforme en hidrogeno verde, por lo que únicamente el gobierno municipal estará solicitando que se incluya a contratistas locales en la ejecución de las obras.

Estos proyectos serán independientes a los que se impulsan ante el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Cambiando de tema, cuentan las malas lenguas que al que le van a investigar por andar fumigando, pero con sustancias que podrían hasta resultar cancerígenas, es al dirigente en Matamoros del partido Movimiento Ciudadano, Roberto Lee y es que el chamaco en su afán por lograr notoriedad, en vísperas del proceso del 2024, pues ya no sabe qué hacer por caerles bien a los matamorenses, para que vean en el al futuro alcalde que quieran tener.

Pues ante esto es que Lee se la ha pasado asistiendo a cuanto festejo, XV, boda y baby shower es invitado, al mero estilo del tristemente célebre Daniel Sampayo, al igual visita colonias, comunidades rurales, y asentamientos que hay en Matamoros tratando de sacar raja, aprovechando las necesidades de las familias, y como una de las ultimas que se están presentando son las plagas de zancudos, ante las lluvias que han traído las tormentas que han azotado a la región.

A raíz de estas precipitaciones se han incrementado la presencia de zancudos en la zona rural y urbana de Matamoros, por lo que las labores de por parte de la Tercera Jurisdicción Sanitaria y del mismo ayuntamiento, que hasta equipo compro para apoyar en la fumigación de colonias y principalmente de planteles educativos, han resultado insuficientes, pues aprovechando las circunstancias Roberto Lee según él quiso aparecer en el escenario como el gran salvador de los  más desprotegidos, y con equipo de fumigación en mano, acudió a los escuelas y colonias a combatir las plagas de zancudos…Pero más que nada para la foto y que todos los vieran su “preocupación” por los matamorenses, acciones que resultan infructuosas, ya que esas para que la fumigación sean efectivas es recomendable realizarlas a temprana hora o en la tarde noche, ya cuando los chiquillos y chiquillas pues salieron de clases y así pues que chiste tiene.

Pero además de eso pues la Coepris estaría investigando a Lee, dado a que el insecticida utilizado para sus “nobles” acciones, como el mismo lo ha exhibido a través de sus redes sociales, pues no sería el recomendado para tales labores, dado a que podría ser hasta cancerígeno para los seres humanos, según lo declarado por los mismos funcionarios de la Coepris.

Pero en caso de que se compruebe que no existe riesgo no se opondrían a que Lee continúe con sus labores, tan fácil era que el chamaco naranja consultara con el sector salud si era factible aplicar este insecticida, antes de andar de acelerado con su protagonismo.

Notas Relacionadas