POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Continua el paro laboral de docentes en Tamaulipas, en lo que se está convirtiendo en un duelo de titanes, ya que el sindicato comandado por el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, se niega a regresar a las aulas, mientras permanezca en la Secretaria de Educación Lucia Aimé Castillo Pastor, mientras que el gobierno del estado se niega a ceder a las presiones del magisterio, como así lo enfatizo el Secretario de Gobierno Héctor Villegas, quien a través de un video trasmitido en las redes sociales, deja muy en claro que la permanencia de Castillo Pastor no está en negociación, así de simple.
Pues bien, cuando el líder sindical Arnulfo Rodríguez prácticamente se ha montado en su macho, y llama a sumarse a todos los docentes al paro, incluso se corren versiones que a profesores que han declarado no estar de acuerdo con estas medidas tan extremas, ya que los más perjudicados son los menores, pero aun así han recibido advertencias para que accedan a sumarse a la protesta.
Ante lo que el Secretario de Gobierno reitero el llamado al diálogo, para buscar de manera responsable una solución que convenga a ambas partes, y aclarar malos entendidos, ya que en esta administración las demandas presentadas han sido atendidas en tiempo y forma
Asegurando que como gobierno han sido respetuosos de las decisiones internas de cada organización sindical, y con la Sección 30 pues no ha sido la excepción, por lo que los invitaba a regresar a las aulas y centros de trabajo, para buscar una solución de las diferencias con respeto a ambos protagonistas, pero solo mediante el dialogo, aun cuando la manifestación pública es un derecho constitucional.
Por lo que el Secretario de Gobierno se comprometió a estar atento, para que se respeten los derechos de todo el personal educativo que mantuvo sus actividades laborales.
En lo que esto sucede, surgen casos de aquellos profesores que tomaron la firme decisión de anteponer el bienestar de sus alumnos a las ordenes sindicales, y continúan en sus aulas impartiendo clases en diversos municipios, demostrando su compromiso docente.
Pero como dicen, lo que no lo descubre el viento lo descubre el tiempo, y en el caso del paro magisterial, pues no se requirió tanto tiempo para que comenzaran a circular versiones, sobre los motivos que estarían atrás de la protesta magisterial.
Según las malas lenguas, el dirigente sindical y compañía buscan agenciarse la Secretaria de Educación en el Estado, versión que ya se venía corriendo tiempo atrás, de ahí el rechazo hacia la actual titular Lucia Aimé Castillo Pastor.
Hasta se habla de un posible prospecto por parte del mismo sindicato, ya que en lugar de buscar la negociación, la primera exigencia del líder sindical ha sido y es la salida de Lucia Aimé Castillo Pastor de la SET, lo que llamo poderosamente la atención de propios y extraños, pero además de irse a medidas extremas sin haber intentado agotar instancias, lo que generó críticas dentro del mismo magisterio, al grado que maestros se declararon en contra del cierre de escuelas, ante la afectación que se genera al alumnado.
Pidiendo varios de ellos que sea real la demanda del profe Arnulfo, y que no vaya a utilizar al magisterio solo para lograr cargos políticos, como es la sospecha ya de muchos.
Incluso aun cuando los profes aseguran que los padres de familia los están respaldado, pues ya hay voces de los diversos municipios cuyos hijos se encuentran perdiendo clases, por lo que exigen que los profesores protesten pero que sea trabajando.
Pero ¿seguirán los manifestantes en su postura cuando se acerque el pago de su quincena? cuando mantienen cerrados los Credes y la misma SET, por lo que el personal administrativo pues está impedido para hacer el trámite para que se les pague, por lo que sus mismas acciones pues les estarían revertiendo.
Por otro lado, recientemente se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de oficinas municipales en Matamoros, con lo que se pretende acerca diversos servicios a la ciudadanía que habita para el sur de la ciudad.
Pues debido a que poco a poco, lo que anteriormente era conocida como la zona centro, con el acelerado crecimiento de Matamoros esta quedaría más alejada, por lo que significa más tiempo y dinero para muchos ciudadanos acudir a realizar trámites a la presidencia municipal.
Pensando en esto, la administración de Mario López contemplo la construcción de un nuevo edificio de cuatro pisos, que alojara a dependencias como Limpieza, Alumbrado, Espacios Públicos, además de contar con cajas de Tesorería Municipal, entre otras dependencias, donde los ciudadanos podrán realizar trámites sin necesidad de desplazarse hasta el primer cuadro de la ciudad.
Pero además el nuevo edificio, que se encontrara ubicada en la avenida Pedro Cárdenas entre Solidaridad y Longoria, será amigable con el medio ambiente, contempla accesos, elevadores y rampas para personas con discapacidad motriz, por lo que se espera que dicha obra quede concluida para marzo del próximo año.