POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Tal como estaba previsto, pasadas las 5 de la tarde del martes la diputada local Ivett Bermea, ante el Comité Directivo Estatal del PAN acudió documentos en mano a registrarse para la candidatura a la alcaldía de Matamoros, ante la Comisión Organizadora del CDE, previamente había agendado con 24 horas de anticipación su visita, como estaba establecido en las bases para el proceso interno y atendiendo las medidas sanitarias, solo una pequeña comitiva tuvo acceso a las instalaciones.
La legisladora fue de los tres primeros panistas que oficializaran sus aspiraciones, tras de que se diera a conocer la convocatoria, en la que se prevé como método de selección la designación.
Previamente el PAN había dado a conocer los municipios en donde las candidatas a las alcaldías serian mujeres, siendo uno de estos Matamoros, por lo que la legisladora tenia mano, llevando como fórmula a Estela Galindo Echazarreta.
Al igual que la legisladora, también se registró Olga Hernández Avalos por Villa de Casas y Javier Grimaldo por Güemes.
Para este miércoles se espera el registro de Maybella Ramírez Saldívar como precandidata a la alcaldía de San Fernando.
Del 10 al 24 de febrero la Comisión Organizadora del CDE dará a conocer a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser las o los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.
Siguiendo con los panistas quienes ya admitieron que si buscaran la reelección son los diputados locales Héctor Escobar, Félix García y Francisco Garza de Coss, aunque será el Comité Directivo Estatal el que determine si estos podrán participar en las elecciones del 6 de junio.
Por lo pronto ya se declaran listos integrando la documentación necesaria para su registro ante la Comisión Organizadora del PAN.
Por otro lado quien ya tiro la toalla fue el aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, Cesar Augusto García quien a través de un video da a conocer su decisión, culpando de ello a la pandemia, por lo que se negaba a continuar con sus aspiraciones al correr el riesgo de su familia, amigos y simpatizantes de sufrir algún contagio, ya que por indicaciones del INE se debía recorrer casa por casa para recolectar las firmas, por lo que no podían aplicar aquello de la sana distancia, pero ante el rebrote del Covid, pues ya analizando el tema en familia le cayó el veinte el riesgo que significaba la recolección de firmas.
Precisamente ante este riesgo es que tomaba la decisión de declinar, como así lo daba a conocer a través del video, pidiendo disculpas a los matamorenses.
Pues bien cuentan las malas lenguas que la realidad fue otra, siendo la falta de apoyo político y económico, lo que termino frenando las aspiraciones de Cesar Augusto obligándolo a abandonar el barco, y es que insistentemente se le señalaba de ser parte de una jugada orquestada desde la misma capital del estado, todo para tumbarle fuerza a quien está al frente de la administración municipal de Matamoros, en caso de que este busque la reelección.
Otras versiones aseguraban que el aspirante a independiente, en caso de que lograra la candidatura independiente, a medio camino estaría declinando a favor de otro candidato, tal como en las elecciones pasadas lo hiciera Francisco Chavira.
Siguiendo con Matamoros, donde las obras de pavimentación no han parado desde que arranco este 2021, tocando el turno a dos avenidas que tienen una gran afluencia vehicular y que cuando queden concluidas ayudaran y en mucho a una mayor fluidez, por las áreas donde se encuentran, siendo estas la avenida Constituyentes, que es muy transita al ser una de las vías directas al Parque Industrial, de ahí su importancia y la otra fue la calle 14, que al ser paralela a la Calle Sexta tiene una gran importancia, pero a pesar de eso en las pasadas administraciones ni voltearon a verla para de perdido echarle una manita, por lo que con el paso de los años se volvió un dolor de cabeza transitar por la misma, pero finalmente el programa de pavimentación impulsado por el alcalde Mario López vino a mejorar calles como las antes mencionadas.
Cambiando de tema, la que termino en silla de ruedas fue la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, tras sufrir fractura de la tibia, ligamentos y bursitis en la rodilla, según se informó en el festejo del Día del Policía, evento al que llego la edil en la silla para sorpresa de los presentes, y donde aseguro a los medios de comunicación que el municipio está listo para invertir en la compra de vacunas contra el Covid-19.