POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Inocente de toda culpa es como se dice Jorge Silvestre Abrego Adame, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, quien finalmente saco la cabeza y de dejo ver, para dejar claro que sigue viviendo en la misma casa en la que radicado durante los últimos 35 años en Ciudad Victoria,
Es más, aseguro que ni siquiera ha sido llamado a declarar sobre la investigación que lleva en su contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el uso de 52 empresas factureras durante el 2015 y 2016 por el desvió de recursos del erario público.
Según la Auditoria Superior del Estado el desfalco superaba los 2 mil millones de pesos, para lo que se llamó a declarar al ex secretario de Finanzas, pero este simplemente nunca compareció.
Pero ahora Abrego asegura que a él ni lo han molestado durante este tiempo, ya que nadie lo ha citado para presentarse a declarar ante un juez, que ha permanecido en Ciudad Victoria, de donde asegura no se piensa ir porque simplemente no tiene por qué irse ya que el cumplió con su trabajo, por lo que se encuentra tranquilo.
Mientras que Arturo Soto busca también estar tranquilo o al menos no mover las aguas en estos tiempos políticos, que decidió cerrar su antro, luego de la ola de críticas que genero su negocio donde se registraron confrontaciones entre clientes que hasta los meseros participaron, según un video difundido en las redes sociales.
Pues como ahorita lo que menos conviene es causar el enojo de la ciudadanía, no sea que estos le vayan a aplicar el castigo el 6 de junio, que mejor decidió cerrar por tiempo indefinido, o al menos hasta que se calme el enojo ciudadano.
Aunque en el comunicado Soto Alemán asegura que fueron personas que allanaron el local ocasionando la confrontación, pero todo dentro del horario establecido por la Coepris, por lo que determinó suspender actividades de manera indefinida.
Pero en el comunicado no se aborda lo relacionado a la violación del límite de cupo, la falta de la sana distancia y la presencia de clientes sin cubrebocas, que aunado a la riña genero una ola de protestas por parte de restauranteros y ciudadanos, que reclamando el uso de influyentismo por parte del legislador para que su negocio estuviera abierto fuera del horario establecido durante la pandemia, por lo que ahora se pretende minimizar el abuso con el cierre temporal de local.
Cuentan las malas lenguas que ya se envalentonaron para denunciar anomalías que ocurren al interior de la máxima casa de estudios, es en la UAT donde trabajadores levantaron la voz para exigir la intervención de Contraloría y una auditoria por malos manejos por parte de Julio Martínez Burners, quien es señalado de utilizar al personal para temas políticos.
El secretario de investigación y posgrado además es señalado de no cumplir con la asignación de espacios laborales y el manejo de recursos, todo para apoyar a un partido político.
Por lo que los inconformes pretenden acudir a las instancias necesarias para que se investigue y proceda contra el funcionario.
Por otro lado, en Ciudad Victoria la diputada local por Morena Edna Rivera, durante la sesión en el Congreso del Estado dio a conocer sobre la denuncia que interpondrá contra la alcaldesa Maki Ortiz, por el quebranto por 170 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2018.
Según la legisladora un informe de la Auditoria Superior del Estado muestra 101 observaciones a la cuenta pública del gobierno reynosense, de las cuales 64 observaciones son para la gestión financiera, 36 sobre obra pública y una recomendación.
Mientras que eso sucede, en Tamaulipas se preparan para la llegada de una onda gélida que dejaría temperaturas de cero grados y posible caída de agua nieve.
Ante este pronóstico los gobiernos municipales han habilitado albergues para brindar auxilio a personas en situación de calle, así como a aquellas familias vulnerables que requieran ser trasladadas a estos lugares para resguardare de las bajas temperaturas.
En Matamoros la alberca Chávez nuevamente es habilitada como albergue, tras de que los migrantes que aún se encontraban en el lugar fueron reubicados, porque las instalaciones fueron desinfectadas y sanitizadas, además se les dotara de los implementos necesarios para recibir a ciudadanos, sin descuidar las recomendaciones de la Secretaria de Salud para evitar contagios del Covid-19.