Por José Gregorio Aguilar
Una vez que se incorpore a la producción el Campo Trión, que aportará más de 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente, Tamaulipas pasará del quinto al tercer lugar en producción nacional, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo,
Y es que el Proyecto de Woodside Energy, frente a costas de Matamoros, licuará el hidrocarburo y se conectará con el ducto marino en el Golfo de México al llegar plataforma a dicha región
“El proyecto de campo Trión dejará a Tamaulipas como a México un incremento en gas natural, pues la extracción a realizar por la empresa australiana Woodside Energy se destinará al gasoducto marino en el Golfo de México, mismo a utilizarse para dotar el hidrocarburo”.
Dijo que esa nueva posición será impulsada por los resultados de la explotación del Campo Trión en el Cinturón Plegado Perdido de aguas profundas.
“Es un proyecto aprobado por el gobierno federal y, que va en asociación con Pemex en un 60 por ciento Woodside Energy, 40 por ciento Pemex y de la mano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se ha trazado una estrategia”.
El secretario de Desarrollo Energético informó además, que la plataforma cuya construcción se realiza en la República de Corea por parte de Hyundai, al momento de instalarse en el pozo frente a costas de Matamoros, licuará el elemento a fin de suministrar por esta vía.
El plan cuya inversión pretende llegar a los 11 mil millones de dólares, al mismo tiempo, colocará en el futuro a la entidad como el tercer estado con la mayor generación de crudo en la nación.
“Este proyecto de más de 11 mil millones de dólares en inversión ya arrancado con pozos, mientras la plataforma de producción permitirá licuar gas en sitio y se conectará con el gasoducto de la empresa TC Energía, el cual se amplió hasta la zona de Yucatán. Con el proyecto de New Fortress Energy, vamos a tener un Tamaulipas generador de gas licuado tremendo y nos hará líderes en esta materia”, concluyó Silva Arizabalo.