- El ejercicio permitió evaluar los protocolos, programas de seguridad y fomentar la cultura de protección civil
A las 13:16 horas de este 19 de septiembre inició el macro simulacro nacional por un hipotético sismo, el cual se realizó simultáneamente en 140 instalaciones de Petróleos Mexicanos en el país, a fin de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En el Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (CAP) de la Ciudad de México se desalojaron a más de 12 mil trabajadores, de los cuales aproximadamente 30 por ciento labora en la torre ejecutiva. Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos.
El simulacro fue supervisado directamente desde el Centro de Operación de Emergencias de la empresa, instalado en la planta baja del edificio B del CAP, por el titular de Pemex, Carlos Treviño Medina y el director corporativo de Administración y Servicios, Marco Antonio Murillo.
Como parte del impulso a la cultura de prevención y protección civil en la empresa, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la seguridad de los trabajadores, el simulacro permitió evaluar los protocolos y programas de seguridad en las instalaciones, así como la correcta operación de los sistemas de alarmas y equipos contra incendio y de seguridad.
Luego de tres timbrazos cortos, los brigadistas comenzaron el desalojo del personal por las rutas establecidas hacia los puntos de reunión, con la consigna de: “no corro, no grito, no empujo”.
Adicionalmente, personal de Contraincendio y rescate del CAP llevó a cabo un simulacro de salvamento de tres “lesionados”, quienes fueron llevados a la Unidad Médica del ese Centro Administrativo.
En la ciudad de Reynosa Petróleos Mexicanos organizó 8 simulacros en sus instalaciones del Activo Integral de Producción Bloque NO1, la Terminal de Almacenamiento y Despacho Reynosa, Terminal de Almacenamiento y Despacho Victoria, Terminal de Almacenamiento y Despacho Nuevo Laredo, Sector Ductos Victoria, Sector Ductos Reynosa, Complejo Procesador de Gas Burgos y el Hospital Regional Reynosa, en las cuales se contó con la participación de 1958 empleados mismos que fueron evacuados.