Por José Gregorio Aguilar
Si María Dolores Zúñiga Vázquez demuestra que tiene todos o la mayoría de los trabajadores que la respaldan como la secretaria general del Sindicato, la maquiladora kemet, quiera o no, tendrá que reconocerla, afirmó la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz.
La servidora pública de la 4 T aprovechó para aclarar que la dependencia a su cargo de ninguna manera ha intervenido en el conflicto sindical que se registra en esa compañía, pues es un asunto que solo compete al sindicato y a la empresa.
«Podemos apoyar poniendo un conciliador y ayudar a que se arreglen pero al interior del sindicato ninguna autoridad puede intervenir. Desde la reforma del 2019, las autoridades no pueden intervenir, sé que entre el sindicato y la empresa hay diferencias pero eso solo lo podrán resolver la líder al interior de su propio sindicato”.
Lo más importante de todo este asunto, dijo la funcionaria, es decirle a la sociedad que los obreros de kemet están trabajando normalmente.
Pese a este conflicto laboral en esta maquiladora, así como el de la empresa Componentes Universales del municipio de Matamoros que se declaró en quiebra y cerró sus instalaciones dejando en el abandono a más de 600 empleados a los que no ha liquidado, la secretaria del Trabajo reafirmó que en Tamaulipas sí hay paz laboral.
“Hay paz laboral en Tamaulipas porque a pesar de que en Matamoros tengamos a 600 familias esperando un resultado no hay disturbios hay paz y están esperando la justicia a que llegue y por eso fuimos a respaldarlos; y aquí en Victoria, todos los días los obreros están cumpliendo con su horario laboral”.