- La estrella formada en Nueva York se queda por dos años más, según informó una persona familiarizada con el acuerdo
Ciudad de México.- El primera base Pete Alonso no se va: el toletero se queda con los New York Mets, tras llegar a un acuerdo por dos años y 54 millones de dólares, informó una persona familiarizada con el acuerdo.
La persona, que habló ayer miércoles con The Associated Press bajo condición de anonimato, tras un reporte inicial del diario The New York Post, dice que Alonso está sujeto a un examen físico satisfactorio.
El bateador de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) recibirá un bono de diez millones de dólares por plasmar su firma y devengará salarios de 20 millones de dólares este año y de 24 millones en 2026. Podrá optar por la rescisión del convenio después de la temporada 2025 para convertirse nuevamente en agente libre.
Nueva York ofreció también un acuerdo de 71 millones de dólares por tres años, con salarios de 27 millones en 2025 y 22 millones en cada una de las dos temporadas siguientes. El convenio incluía la posibilidad de rescisión después de cada uno de los primeros dos años, dijo la persona.
El pelotero, quien cumplió 30 años el pasado 7 de diciembre, permaneció en el mercado más tiempo que otros jugadores destacados. Entre otros primera base que se declararon agentes libres, Christian Walker firmó por 60 millones de dólares y tres años con Houston, y Paul Goldschmidt (Yankees) y el dominicano Carlos Santana (Cleveland) aceptaron acuerdos de un año.
Steve Cohen, el dueño de los Mets, expresó su frustración el mes pasado, al indicar que la negociación fue más difícil que las conversaciones que llevaron a un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años con el dominicano Juan Soto, quien, al igual que Alonso, está representado por el agente Scott Boras.
«No me gustan las estructuras que se nos están presentando», dijo Cohen. «Son altamente asimétricas contra nosotros y me siento muy firme al respecto. Nunca diré que no. ¿Sabes?, siempre hay una posibilidad.
«Pero la realidad es que estamos avanzando y seguimos incorporando jugadores. Y a medida que continuamos incorporando jugadores, la realidad es que se hace más difícil encajar a Pete en lo que es un grupo de peloteros muy costosos que ya tenemos».
Bajo su anterior agencia libre, Alonso rechazó una oferta de 158 millones de dólares por siete años en 2023, que habría cubierto de 2024 a 2030. Cambió de representante para contratar a Boras después de la temporada de 2023 y acordó por 20.5 millones de dólares por un año, lo que evitó el arbitraje.
Alonso conectó 226 jonrones en seis temporadas con los Mets de Nueva York y fue elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, pero sus ponches aumentaron constantemente hasta alcanzar un máximo en su carrera de 172 el año pasado.
En tanto, su OPS bajó a .788, el mínimo en su carrera.
Alonso es en uno de los favoritos de los fanáticos en el Citi Field como un pelotero formado en casa.
Fue Novato del Año de la Liga Nacional en 2019, cuando bateó para .260. Sus 53 vuelacercas fueron entonces la mayor cifra en las Grandes Ligas e impusieron un récord para un novato.
Logró también 120 carreras impulsadas. Tuvo un máximo en su carrera de 131 producidas en 2022.
Alonso bateó un mínimo en su carrera, de .217 en 2023, cuando sacudió 46 cuadrangulares e impulsó 118 carreras. Un año después, bateó para .240 con 34 jonrones y 88 carreras impulsadas.
Su jonrón de tres carreras en la novena entrada frente a Devin Williams llevó a los Mets a la victoria sobre Milwaukee en el decisivo tercer juego de su serie de comodines de la Liga Nacional.
Tras caer ante Los Angeles Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Mets añadieron a Soto y a los lanzadores derechos Frankie Montas, Clay Holmes y Griffin Canning junto con el zurdo A.J. Minter.
Además, recontrataron al zurdo Sean Manaea, al derecho Ryne Stanek y al jardinero Jesse Winker.