Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO), Julio Almanza Armas, hizo un llamado a todos los candidatos y sus partidos políticos, a no confiarse y solicitar seguridad en caso de que adviertan riesgos en sus recorridos de campaña.
Hizo énfasis en que, en este arranque de las campañas electorales, en algunos Estados y municipios, como el de Victoria y Reynosa, se han encendido los focos rojos debido a que se están presentando hechos de violencia e inseguridad, por lo que es importantísimo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, armen una efectiva estrategia para contener y/o prevenir ese tipo de situaciones.
“Estamos viendo, en este inicio de campaña como se está prendiendo cada vez más focos rojos de inseguridad en diferentes estados, creo que es bueno que en Tamaulipas tenga garantizada la seguridad por parte del gobierno federal, estatal e igualmente los Ayuntamientos donde se haga vuelvo a repetirlo, una estrategia, un traje hecho a la medida de Tamaulipas”.
La víspera, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno afirmó que la inseguridad ha contaminado las elecciones por lo que exigió a las autoridades electorales tomar acción y que la protección de candidatas y candidatos sea una prioridad del gobierno federal.
Almanza Armas por su parte, exhortó a los partidos políticos a no restar importancia a lo que está sucediendo, en particular, en Tamaulipas, por lo que es importantísimo que evalúen las zonas y áreas que sus candidatos recorrerán para pedir el voto ciudadano y, ante cualquier indicio de riesgo, soliciten protección.
“Invitamos la federación de cámaras de comercio, exhortamos e invitamos categóricamente y con mucho respeto a los diferentes partidos, y a los candidatos que se sientan vulnerados, que se sientan que pueden tener un riesgo pues que pidan la protección y que no se confíen en lo que puedan ver ellos como un riesgo para la integridad de ellos y sus colaboradores”.
Creo que es importante el llamado que los candidatos hagan una evaluación interna de su zona de donde tienen que andar para poder garantizar la seguridad de sus familias, de sus colaboradores y de ellos mismos, reiteró el dirigente de Fecanaco.