Por José Gregorio Aguilar
Morena es un partido político que surgió de un movimiento social, por lo que se tiene que evitar que sus dirigentes no se distancien de la gente y que no pierdan el contacto ciudadano dejando de salir a las calles a dialogar con la ciudadanía para mantener la conexión con la base social consideró el consejero estatal Tomás Sánchez Lara.
Aunque algunos críticos y opositores consideran que está en riesgo la unidad del partido debido a las malas decisiones de sus antecesores, y más aún que ya no está vigente su líder Andrés Manuel López Obrador, actor fundamental en su creación y desarrollo, Sánchez Lara mencionó que aunque hay diferencias se mantiene la unión de los morenistas.
“Lo que tenemos que seguir haciendo es estar en las calles, estar llevando la información y claramente estar recogiendo el sentimiento, claramente Morena ha sido nutrido todo el tiempo por movimientos sociales es algo que no podemos olvidar, tenemos que salir de eventos cerrados y salir a las calles es lo que se tiene que hacer y es lo que yo espero de la nueva dirigencia”.
Es cierto que Morena tiene sus raíces en un movimiento social, y su éxito inicial se debió en gran medida a la capacidad de López Obrador para conectar con la gente y movilizar a las masas. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos analistas consideran que el partido ha perdido algo de ese enfoque en la base social y que debe recuperarlo para mantener su legitimidad y su conexión con la ciudadanía.
Sin embargo, el consejero estatal de Morena sí consideró como una prioridad que los dirigentes salgan a las calles a dialogar con la gente, a escuchar sus demandas y preocupaciones, y a explicarles las políticas y programas del partido.
Porque no basta con decirlo o anunciarlo, sino cristalizarlo y llevarlo a la práctica y solo de esta forma se podrá legitimar cualquier liderazgo porque podrá demostrar que siguen representando los intereses de la ciudadanía, además de que abonará a y se mantener la unidad de los militantes y que muchos afuera afirman se ha perdido.
“Yo hablo siempre del movimiento más que del partido, unidad hay en lo que viene siendo la vida de nuestro movimiento, obviamente hay personas que pensamos distinto, siempre van a existir sería detrimente y deprimente que todos pensáramos de la misma manera si hay cosas que se tienen que mejorar la transparencia se tiene que mejorar mucho pero eso no significa que no haya unidad en nuestro Consejo”.