PIDEN A ONUDH Y CNDH INVESTIGAR VIOLACIONES GRAVES A DERECHOS HUMANOS EN CEFERESO 15 DE CHIAPAS

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. presentó una queja urgente por una serie de acciones graves violatorias a los derechos humanos que están ocurriendo en el CEFERESO número 15 “CPS CHIAPAS” ubicado en el Municipio de Villa Comaltitlàn, atribuidas al personal directivo y de seguridad, informó el presidente de la Organización No Gubernamental, Raymundo Ramos Vázquez.
La ONG presentó un escrito de queja urgente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y también en las oficinas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunciando violaciones graves a los derechos humanos y exigir la destitución de la directora Erika Adriana Tenopala Chaussee y del jefe de seguridad Pablo Guillen Morales.

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, A 18 DE JULIO DEL 2022.
ESCRITO 0037/2022.

 

E X T R A U R G E N T E

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LICENCIADO ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ
SECRETARIO DE GOBERNACION

LICENCIADA ROSA ICELA RODRIGUEZ VELAZQUEZ
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÒN CIUDADANA

MAESTRA MARIA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA
PRESIDENTA DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. se dirige a Ustedes de manera atenta y respetuosa para denunciar una serie de acciones violatorias a los derechos humanos que estàn ocurriendo en el CEFERESO número 15 “CPS CHIAPAS” ubicado en el Municipio de Villa Comaltitlàn, atribuidas al personal directivo y de seguridad.

De acuerdo con información proporcionada por familiares de personas privadas de su libertad, cuya identidad nos reservaremos para evitar actos de represalia en su contra, desde el pasado Lunes 4 de Julio del 2022, alrededor de un centenar de hombres recluidos en al menos tres módulos mantienen una protesta pacìfica para llamar la atención de autoridades del Gobierno Federal que atienda sus demandas.

Anteriormente estas mismas personas privadas de su libertad realizaron una huelga de hambre al interior de los seis módulos del Cefereso pero fue suspendida cuando los directivos cancelaron las visitas familiares e intimas de los manifestantes.

Entre las quejas que las personas privadas de su libertad hicieron llegar a esta Organización No Gubernamental se encuentran alimentos racionados y en malas condiciones higiénicas, falta de personal médico para atender a una población cercana a los mil 800 internos y solamente cuentan con un par de enfermeros, actos de tortura y lentitud en los trámites para autorizar el ingreso de familiares en días de visita.

Cabe mencionar que la población penitenciaria de este Cefereso Número 15 son originarios de los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Estado de México y Baja California, entre otros, y cuyos familiares deben trasladarse hasta Chiapas con muchas dificultades económicas, de salud y seguridad, preocupados por las quejas externadas por sus familiares detenidos.

“DE NINGUNA MANERA QUEREMOS PRIVILEGIOS NI ACUSAR A NADIE EN PARTICULAR, SOLAMENTE QUE MEJOREN LAS CONDICIONES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS, ATENCIÒN MÈDICA OPORTUNA Y FACILIDADES PARA QUE NUESTROS FAMILIARES PUEDAN VISITARNOS SIN DEMORA Y CUANDO SE LES AUTORICE, ES TODO LO QUE PEDIMOS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA, ANDRES MANUEL LÒPEZ OBRADOR”, fue el mensaje que hicieron llegar a esta Organizaciòn No Gubernamental.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 1º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este Comité de Derechos Humanos solicita Ustedes lo siguiente:

PRIMERO: Solicitar al titular del Gobierno de la Republica atender las quejas de las personas privadas de su libertad del CEFERESO nùmero 15 de Chiapas enviando personal que supervice el funcionamiento irregular de este Centro Penitenciario, entre estos, la falta de atenciòn mèdica y de medicamentos, asì como probables actos de tortura de los manifestantes.

SEGUNDO: Solicitar a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrir un Expediente de Queja y enviar visitadores a entrevistar a la poblaciòn penitenciaria, reservando sus identifidades para evitar actos de represalias en su contra y de sus familiares.

TERCERO: Solicitar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana garantizar el derechos de manifestación y el pleno respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria que en estos momentos se encuentran en un acto de protesta pacífica así como de sus familiares y defensores jurídicos.

Este Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo estarà atento a la pronta respuesta del presente escrito, redactado en la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario