Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) pidió a los productores del Estado, no bajar la guardia, y hacer cada quien la parte que les corresponde para regresar lo más pronto posible, al estatus ganadero que les fue degradado.
No obstante, aseguró que los productores están cumpliendo y que no escatiman recursos, por ejemplo, para invertir en todas las acciones que sean necesarias ya que el propósito final de todos es lograr potenciar las exportaciones de bovinos hacia Estados Unidos.
Aplicar las pruebas contra la Tuberculosis bovina, implantar el arete a los animales para su identificación y el herrado de ganado son las principales acciones que los productores no pueden descuidar.
“La prueba TB vale alrededor de 100 pesos; la de BR, 70 pesos, entonces el hecho de que hagan sus pruebas que areten su ganado que tengan el fierro bien puesto es la inversión que ellos hacen para estar en condiciones es la tarea que tenemos que hacer y eso conlleva un gasto para el productor aretar tu ganado, tener el fierro bien puesto en hacer las pruebas de TB cada año, el tener regularizado nuestras unidades de producción es un costo para el productor”.
Guerrero Gamboa habló de las reuniones que sostiene con todos los afiliados a la UGRT en las que resalta la importancia de cumplir con los compromisos y obligaciones que todos tienen en el tema de sanidad bovina lo cual, sumado al apoyo de los gobiernos estatal y federal permiten supone que el 2025 se podrá recuperar el estatus que fue degradado hace años.
“Nosotros como productores tenemos compromisos y obligaciones que hacer, nadie nos va a venir a decir a nuestro rancho que no tenemos comida, que no tenemos sano nuestro alimento, que nuestras vacas están flacas esos son compromisos y obligaciones sobre todo en el tema de sanidad es importante para que en conjunto el trabajo que hagamos en nuestras unidades de producción los productores seguido con el trabajo del gobierno estatal y federal hagamos sinergia para estar en condiciones de recuperar el status”.
El líder ganadero expuso la conveniencia que tiene el hecho de continuar trabajando y hacer la parte que les corresponde como productores para así estar en condiciones de solicitar el apoyo a las autoridades gubernamentales.
“Si es un trabajo que tenemos que hacer de origen, hay que hacer nuestra tarea bien para poder estar en condiciones de decirle al gobierno yo productor ya hice la tarea ayúdame y facilítame las cosas para que yo pueda exportar mis becerros y eso redunde en mayores ingresos para los productores”.