- En Reynosa se requieren al menos mil efectivos más y pocos aspirantes pasan las pruebas de control y confianza
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El diputado local Javier Garza de Coss, señaló que seguirán pugnando ante el Gobierno Federal para lograr un mejor presupuesto para el 2020; entre los rubros urgentes de atender está el de la seguridad, tanto que exista mayor recurso para ofrecer mejores prestaciones y estímulos a los policías, así como se flexibilice y mejore la aplicación de pruebas de control y confianza para que más aspirantes logren ingresar a las corporaciones.
Respecto al recurso para estímulos, indicó que se requiere incrementar los salarios, compensaciones y prestaciones que se otorga a los efectivos que realizan acciones de combate al crimen organizado, esto por la especialización que implica su capacitación, por el riesgo que corren al desempeñar esta función y para que más ciudadanos aspiren a este cargo policial.
“Se requiere de mayor presupuesto, mayores estímulos, sé que se están haciendo invitaciones en otros estados para que vengan a Tamaulipas”.
Por otra parte, dijo que también se debe trabajar en disminuir la rigidez de los exámenes de control y confianza que deben superar los aspirantes a policía en un solo paso, logrando que con cada nivel de responsabilidad el grado de dificultad crezca, es decir, que los policías de proximidad o prevención aprueben los exámenes de confianza, pero la capacitación táctica o de enfrentamiento se aplique solo a los que serán de combate.
“Al policía de proximidad le ponen las mismas pruebas que a los que se les llama de acción, es diferente la responsabilidad, el policía de amigable debería tener otro tipo de estándar porque de cada 100 personas que van y presentan solo 4 o 5 acreditan, entonces se nos dificulta que haya más policías”.
Destacó que en Reynosa actualmente hay 600 policías estatales, sin embargo, se estima que por lo menos se requiere de 1,500 elementos para ofrecer una atención apropiada.