- Jueces, magistrados y empleados se manifiestan contra la propuesta del Presidente López Obrador, que busca la elección por voto popular de los juzgadores y de los miembros de la Suprema Corte
Ciudad de México.- Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron hoy miércoles 21 de agosto un paro nacional indefinido, en rechazo a la controvertida reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone la elección por voto popular de los juzgadores y de los miembros de la Suprema Corte.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) detuvo sus actividades desde el primer minuto de este miércoles, dejando solo en operación casos urgentes, así como la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
En la Ciudad de México, la principal manifestación tiene lugar a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, cerca de la Cámara de Diputados, aunque las protestas se extienden a todos los estados, como en Puebla, donde el paro inició con un moño negro en la puerta y la frase: «El día que los jueces y juezas tengan miedo, ninguna persona podrá dormir tranquila».
Bajo el grito de «¡El Poder Judicial no va a caer!», cientos de trabajadores se congregaron frente a la sede de la Sexta División, expresando su rechazo a la reforma que el Congreso podría aprobar el próximo mes de septiembre, cuando el partido Morena cuente con la mayoría calificada de dos tercios necesaria para modificar la Constitución.
Jueces y trabajadores, portando veladoras en la mano, denunciaron que la democracia en México «está muerta».
Chocan los poderes en México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en más de alguna ocasión que la huelga es «ilegal», y acusó a los trabajadores judiciales de ser «paleros» de poderosos y de corruptos.
«No va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros corresponde: respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer», dijo el Mandatario durante una de sus tradicionales conferencias mañaneras en Palacio Nacional.