Podría Tamaulipas despenalizar el aborto

VICTORIA.- En conferencia de prensa, la diputada local por Tampico Lucero Deosdady Martinez López informó que se retomará el tema del aborto y su despenalización en Tamaulipas, luego de que esta iniciativa estuviera en la congeladora, y ahora con la mayoría de Morena y solo 7 diputados de oposición buscan darle marcha.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad, afirmó que se trata de un tema urgente en materia de derechos humanos, salud pública y justicia social.

“Lleva dos años congelada, no tiene razón para estar así. Ya se ha discutido ampliamente y cuenta con criterios claros de la Suprema Corte. Es momento de avanzar.

Se están realizando consultas con organizaciones feministas y de salud para enriquecer la propuesta legislativa. “Hemos escuchado nuevas voces, ya platicamos con varios colectivos y ellos también han aportado elementos importantes”, dijo.

Enfatizó que la criminalización del aborto obliga a muchas mujeres a recurrir a prácticas clandestinas e inseguras, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves como infecciones, hemorragias o incluso la muerte.

Agregó; «La estigmatización social y la falta de información impiden que muchas mujeres busquen atención médica adecuada después de un aborto incompleto o fallido.

“Esto no va sobre opiniones individuales. Es un asunto de salud pública y de respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

En Tamaulipas el Código Penal estipula que, se prevén sanciones de hasta cinco años de prisión a quien aborte, y penas de uno a ocho años además de la inhabilitación a quien haga la incisión, solamente es aplicable cuando son casos de violencia sexual, malformaciones o riesgo de muerte.

Notas Relacionadas