- Hacen falta acusaciones ante las leyes mexicanas o estadounidenses para poder lograr que la Corte Internacional Penal interceda
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Apenas el pasado 11 de septiembre el presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, presentó una denuncia ante La Haya en contra de los exgobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como 4 funcionarios del gobierno estatal que presuntamente aún se desempeñan en la actual administración, por delitos de lesa humanidad; y hoy, dio a conocer que el también ex gobernador Egidio Torre Cantú podría correr la misma suerte, siempre y cuando se concrete una denuncia ante las leyes mexicanas o estadounidenses para lograr captar el interés de la Corte Internacional y conseguir que inicie una investigación.
“Hacen falta las aportaciones, las pruebas que puedan demostrar que él participó activa o por omisión en las desapariciones forzadas; no hay ninguna denuncia en contra de él, ningún gobierno, mucho menos el de México”, explicó.
Reiteró que, aunque se puedan decir muchas cosas del ex mandatario, sin una querella formal previa o las pruebas del delito, la Corte Internacional Penal no puede encuadrar el caso al delito de lesa humanidad.
Por ello, quedarán a la espera de reunir pruebas contundentes para poder iniciar un proceso a nivel local y posteriormente escalar a niveles internacionales.
Finalmente, al recordar a su hijo que hoy cumpliría 28 años y que fue desaparecido forzadamente hace 10 años, Geovanni Barrios lamentó que no se esté castigando a los responsables de este delito.
“Si hubiese justicia no habríamos recurrido a órganos internacionales, es penoso que no exista ninguna persona vinculada a proceso o en una sentencia por desaparición forzada de personas”, finalizó.