Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se han incrementado el número de camas en terapia intensiva en los hospitales capitalinos, IMSS y Sedena.
“Estamos hablando de alrededor de dos mil 200 camas a nivel metropolitano, en hospitales en la ciudad y en la zona metropolitana del Valle de México. También la estimación es que el pico máximo estaría a finales de mayo, principios de junio”, afirmó.
Dijo que no es una ciencia exacta; sin embargo son estimaciones y escenarios que permiten a su administración a suponer de acuerdo con la tendencia que se ha venido desarrollándose.
Destacó que se podrían llegar cerca de 8 mil personas intubadas y no intubadas contagiadas por coronavirus (Covid-19).
“Hacia finales de mayo sería el máximo de capacidad, eso siempre y cuando sigamos con las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa, esa es la consideración que tiene el modelo, entonces son alrededor de dos mil 200 camas que tiene un porcentaje muy importante de alrededor del 15% de camas adicionales que probablemente no se ocupen pero pues es importante estar preparado, y estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la zona metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas”, enfatizó.
“Es una cifra sumamente alta, sino hubiéramos tomado las medidas podría ser tres vece más o cuatro veces más”, aseveró.
Destacó que la coordinación de todas las instituciones de salud ha permitido sostener la capacidad hospitalaria de lo contrario sería muy complicado.