- A pesar de la ventaja que Omar García Harfuch obtuvo en las encuestas de preferencias, la exalcaldesa de Iztapalapa asumirá como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la capital del país
Ciudad de México.- La regla de paridad de género jugó en contra de Omar García Harfuch, y a pesar de tener amplia ventaja sobre el resto de los aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, no podrá asumir como tal.
Será Clara Brugada, la segunda con mayor preferencia en las encuestas, quien se desempeñe en el puesto que, de facto, significa ser la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Así lo anunció Mario Delgado, presidente de Morena, la madrugada de este sábado, cuando después de revelar los resultados de las encuestas explicó la manera en que el partido acató la disposición del TEPJF de postular al menos cinco mujeres en los cuatro estados donde el próximo años habrá elección de gobernador.
García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aventajó a Clara Brugada por 15 puntos porcentuales en la pregunta «¿A quién prefiere de candidato de Morena en la Ciudad?», aplicada por Target y Consultoría, y también resulto mejor evaluado en los rubros de conocimiento de la Ciudad y opinión favorable de la población.
«Siempre lo dije desde el principio, vamos a respetar las reglas del partido y la paridad», había dicho García Harfuch antes de que se diera a conocer la decisión del partido, y ahora podrá asumir el primer lugar en la fórmula que presentará Morena para el Senado en la representación de la Ciudad de México.
Por su parte, Clara Brugada reafirmó su compromiso con el proceso, que calificó de «democrático y transparente» y dijo que continuará con el «segundo piso de la transformación» en la Ciudad de México.