Por José Gregorio Aguilar
La industria restaurantera en el municipio y el resto del Estado, ha experimentado entre un 15 y 20 por ciento de reducción de ventas debido a los cambios en la ley antitabaco que prohíbe fumar en restaurantes, informó Juan Pablo González, presidente de la Canirac Victoria.
Como se sabe, dicha Ley autoriza a los comensales poder fumar en un espacio que esté a cuando menos 10 metros del área de mesas; es un requisito que la mayoría de los establecimientos no pueden cumplir precisamente por la falta de espacios.
“Mira la afectación en términos económicos van de 15 a 20 por ciento en reducción de ventas en todos prácticamente todos porque esta ley es bastante agresiva en el sentido de que tiene que haber diez metros de distancia entre la última mesa y el espacio al que tienen derecho a fumar y pocos restaurantes tienen capacidad de espacio para poder cumplir con esas condiciones”
Debido a esa condición, el empresario del ramo gastronómico estimó que en la práctica, que en el 98 por ciento de los restaurantes no se puede fumar y por eso ha traído una reducción de ese 20 por ciento de manera general.
Juan Carlos González destacó que la fecha para que los empresarios pudieran ampararse en contra de los cambios a la ley antitabaco venció en febrero de manera que, al menos en Victoria, ningún socio de la Cámara tramitó ese recurso jurídico.
Subrayó que hasta ahora no ha habido sanciones aunque sí visitas por parte de Coepris y la Guardia Nacional a los restaurantes las cuales son un tanto exageradas pues están generando incertidumbre y temor entre los clientes.