Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas comenzó a llamar a sus consejeros y consejeras para instalar formalmente el Consejo Local y de esa manera iniciar el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sergio Ruiz Castellot, titular del INE en el Estado, señaló que la junta local tiene como plazo máximo el 16 de noviembre próximo para declarar formalmente abierto el proceso, esto después de que ayer el Tribunal Electoral dio “luz verde” para que se organice la elección de juzgadores.
Explicó “lo que ya se tenía conocimiento era que a más tardar el 16 de noviembre debemos instalarnos como Consejo Local y la única actividad que hemos realizado es corroborar la disponibilidad de quienes han sido consejeros y consejeras electorales para que en su momento cuando se les convoque se puede instalar el consejo con el quórum necesario”.
Ruiz Castellot dijo que previo a que se levantara la suspensión judicial, el INE de Tamaulipas realizaba otras actividades “como es el Registro Federal de Electores y como es la Consulta Infantil y Juvenil que inicia el mes de noviembre”
El titular de la Junta Local del INE en Tamaulipas, señaló que el Consejo General del Instituto ya había declarado el inicio formal el pasado 24 de septiembre, sin embargo, se pospuso que se hiciera lo propio en los Estados.
Subrayó que “los consejos locales se instalarán en noviembre y los consejos distritales en diciembre, y una vez que nos instalemos formalmente ya estaremos en el proceso de elección de jueces y magistrados”.
En Tamaulipas el INE instalará 4 mil 951 casillas, que serán atendidas por un total de 19 mil 804 ciudadanos como funcionarios de casilla, con cuatro funcionarios por cada casilla instalada.