Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas.- Como ocurre desde hace 7 años, el restaurant Mundo del Hotel Astromundo realizará a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre su “Festival del Chile en Nogada”.
El chef Karim Kadour Rodríguez comentó que se trata de una tradición que el establecimiento ha adoptado y que otros restaurantes han seguido el ejemplo.
Entrevistado, aseguró que “se trata de una tradición nacional que aquí se fue acostumbrando año con año y ahora la gente, por estas fechas, empiezan a exigirlo”.
Aunque se trata de un platillo típico de las fiestas patrias, se decidió adelantar un poco por la pandemia que en años anteriores evitó que más personas pudieran disfrutarlo.
Los chiles en nogada forman parte de la rica tradición culinaria de México, junto con el mole, los tamales y el pozole.
Para su elaboración se requieren chiles poblanos, carne molida de cerdo y res, pasas, frutos tales como la manzana, la pera, el durazno y el plátano, de acuerdo con cada receta, canela, mantequilla, almendras, sal y azúcar, jitomates, cebolla, crema ácida, cacahuates, queso fresco, tequila, perejil, granos de granada y nueces de Castilla.
De acuerdo con la leyenda, las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, decidieron preparar un platillo para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, que se realizó el 24 de agosto de 1821.
Las religiosas prepararon esta comida donde representaron los tres colores de la bandera Trigarante: El verde, con el chile poblano y el perejil, el blanco con la nogada y el rojo con los granos de la granada.
Karim Kadour externó que este año el precio de la nuez subió demasiado, de tal manera que el platillo lo ofrecerán al público a 220 pesos, un incremento de aproximadamente el 20% con respecto al año anterior.
“Se han encarecido todos los ingredientes, como la nuez, que está bastante cara”,-reiteró.
El kilogramo de nuez tiene un precio actual de 400 pesos. Otros productos que también han tenido incremento son la carne de res y puerco, los tomates y las frutas, indispensables para la elaboración de este suculento platillo.