- Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana; por lo que viene más calor
Ciudad de México.- Las altas temperaturas que se viven en el país continuarán e, incluso, tendrán un incremento debido a la segunda ola de calor de la temporada que está próxima a llegar, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
Para hoy, una línea seca sobre el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.
Por su parte, canales de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste mexicano, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La circulación de un sistema de alta presión en superficie, mantendrá evento de surada con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en el territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Cuándo llega la segunda ola de calor?
Para mañana viernes se prevé que una línea seca prevalecerá sobre el noreste del país, en interacción con la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, con divergencia en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional. A su vez, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo (de diferente tamaño) en el noreste del país; así como posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente el día viernes.
Canales de baja presión se extenderán sobre el interior y el sureste del territorio nacional, en combinación con divergencia en altura, con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del centro, oriente y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana, por lo que, a partir del viernes 3 de mayo, se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte del territorio mexicano.