- Trabajos realizados mediante un convenio de colaboración con el Centro de Biotecnología Genómica
Reynosa, Tamaulipas.– Estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que dirige el Rector el Mtro. Edgar Garza Hernández, presentaron tres Proyectos Integradores de Ingeniería Mecatrónica, trabajos realizados en colaboración con Investigadores del Centro de Biotecnología Genómica (CGB) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los tres proyectos fueron presentados por estudiantes del Décimo Cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, alumnos que son asesorados por el ingeniero Julio Cesar García Castro y apoyados por el ingeniero Diego Cruz Ortega, Director de la carrera de Mecatrónica y Energías Renovables.
El primer proyecto presentado fue el del “Sistema Hidropónico Automatizado”, estando a cargo de los alumnos Juan Alfonso Campos Servín y Alejandro Guerrero Camarena, quienes explicaron que el objetivo de este proyecto es crear un sistema hidropónico con la menor intervención humana posible.
El segundo proyecto exhibido se trató de un “Sistema de toma de muestras de semillas en germinación por robot cartesiano”, expuesto por los estudiantes Guillermo Nava Rodríguez, Abdiel Vicente Torres Obando, José Manuel Palomo González y Jesús Abraham Solís García, proyecto con el que se busca automatizar la toma de variable de temperatura, PH y resistividad en semillas bajo observación e investigación.
El tercer y último proyecto fue el de “Máquina automatizada para la producción de microcápsulas”, y fue presentado por los alumnos Ramiro Coronel Rosano, Roberto Eliezer Prince Elorza y Genaro del Ángel del Ángel, quienes mencionaron que con este quipo se logrará producir una mayor cantidad de microcápsulas de manera automática en el área de biotecnología del CBG.
Tras la presentación de estos proyectos los investigadores, Mtros. Evelyn Martínez Vázquez y Cristián Lizarazo Ortega, mencionaron que estos equipos automatizados son de mucha importancia para la innovación, la tecnología y la ciencia, pero lo más importante es el aprendizaje y preparación profesional que los jóvenes están adquiriendo en la UTTN para enfrentar los retos tecnológicos y avances en investigación que existen en la actualidad.
Así mimo mencionaron que estos proyectos, que se realizan bajo un convenio de colaboración entre la UTTN y el CBG, serán de mucha utilidad, herramientas tecnológicas que vendrán sin duda alguna a optimizar y precisar más los trabajos de investigación que se realizan en el CBG de Reynosa.