Por José Gregorio Aguilar
La diputada local de Morena Casandra Prisilla de los Santos Flores adelantó que en fechas próximas la Comisión de Salud presentará una iniciativa para que en las instituciones educativas de nivel superior se imparta una materia de vida saludable.
“Tú sabes que no solamente es la alimentación son varios factores que hacen que uno evite tener enfermedades como las crónico degenerativas como diabetes e hipertensión pero son iniciativas que se van a presentar apenas en conjunto con la Secretaría de Salud para que se lleve en la curricula tanto en la carrera de Medicina como en la de Nutrición estas materias”.
En este contexto, consultada sobre el aumento que ha tenido el consumo de comida chatarra entre la población infantil, aún y cuando en los empaques se advierte que esos productos contienen gran cantidad de carbohidratos, azucares y grasas, la legisladora puntualizó que el origen del problema radica en la educación que desde temprana edad reciben los niños en sus hogares.
“Cuando vamos al médico tú sabes que el paciente es feliz si viene con diez medicamentos pero que diferente es que cuando el paciente pueda tener solo un medicamento y pueda apostarle más a una vida saludable, el ejercicio, la parte psicológica y emocional que también es parte de…”
Lamentablemente las políticas públicas fracasan cuando no se logra hacer equipo entre gobierno, sociedad y padres de familia ya que en ocasiones, son estos últimos los que toleran que sus hijos consuman ese tipo de productos nocivos para la salud.
“Cuando se dijo que las empresas importantes de refrescos o papitas que iban a ser unas bolsas más pequeñas que la empresa iba a apoyar de esa manera para que los niños no tuvieran obesidad pero que hicimos nosotros como papas, ijoles pobres mis hijos se quedaron con hambre y ahora no les mandaban una papita sino tres”.
Hemos visto a niños muy gorditos y no porque estén gorditos están nutridos y niños muy flaquitos y no por eso significa que estén desnutridos pero si necesitamos apostarle mucho a dejarlo plasmado en ley para que desde niños, es una formación nuestros niños son unas esponjitas y lo que uno les enseña ellos lo llevan a su vida adulta, concluyó la legisladora de Morena.
El tema es de educación no solo para niños sino también adultos y en estas materias y en apoyo desde una secretaría de salud, un gobierno, una parte educativa si necesitamos implementarla.
La iniciativa que está también por dictaminarse que metamos mas tema de educación fisca a la semana en las primarias es prioritario porque solo tienen una o dos horas a la semana cuando antes teníamos tres o cuatro veces
Desde pequeños hay que involucrar a los niños en las compras del mercado, preparar con ellos involucrarlos en la elaboración de los niños.
“Yo con mis hijos preparaba una pasta integral una salsa de tomate orgánica y verdura para hacer una pizza nutritiva que no es lo mismo darle una pizza con conservadores, está en nosotros. Quien compra el mandado de casa nosotros los adultos pero si enseñamos desde chiquitos a enseñarles que debemos llevar una vida saludable en todos los sentidos,
El programa muévete que en algun momento también fue de aquí de Tamaulipas en donde se activan todas las áreas de nuestro cuerpo tanto psicológicas de ejercicio de salud de alimentación creo es básico implementarlo en las escuelas.