- De acuerdo con el SMN existe riesgo de deslaves en los estados en donde se presenten lluvias intensas
Ciudad de México.- Para este sábado 27 de julio se tienen pronosticadas lluvias intensas en más de la mitad del territorio mexicano. Los estados más afectados por las lluvias intensas serán: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz las lluvias serán muy fuertes, mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala serán fuertes.
Los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas contarán con intervalos de chubascos. El único estado que presentará lluvias aisladas es Baja California Sur.
En las zonas donde las lluvias tengan un intervalo de intensas a fuertes existe la probabilidad de que se manifiesten acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento y granizo.
Por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua informó que en las zonas donde se presenten lluvias intensas, existen probabilidades de que se generen deslaves, se incrementen los niveles de ríos y arroyos, así como el desbordamiento e inundaciones en áreas bajas de los estados.
Por esta razón, las autoridades piden a los pobladores de estas zonas de riesgo seguir indicaciones anunciadas por medio de las redes sociales de Conagua, SMN y Protección Civil, así como estar al pendiente de los posibles cambios de clima.
Torbellinos o tornados en estados del norte
Mediante el comunicado emitido por la Comisión de Agua también se informó que se prevén rachas de viento de 80 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados, en las regiones de Chihuahua y Sonora. Para el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala las rachas se presentarán de 60 a 89 km/h.
Los estados con posibles torbellinos son Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de la misma manera que en las costas de Guerrero y Oaxaca se prevén rachas de viento que van de los 40 a los 60 km/h.
Las condiciones climáticas del día de hoy son consecuencias del mozón mexicano, el canal de baja presión que se encuentra en la superficie del país, el ingreso de aire húmedo originario del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, esto acompañado que la onda tropical número 14 que se aproxima a la península de Yucatán.
A pesar del clima con lluvias que se tiene pronosticado, el ambiente caluroso en algunos estados de la República podría llegar a las temperaturas máximas que van entre los 40 a los 45 grados Celsius como el caso de Baja California y Sonora. En Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán se espera que vayan entre los 35 a 40 grados.
Para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se prevé que se presenten temperaturas de 30 a 35 grados.
Conagua también recomendó tomar medidas preventivas para el ambiente caluroso, tales como evitar la exposición excesiva a la radiación solar, hidratarse de forma correcta, aplicar bloqueador constantemente y presentar atención a las personas con enfermedades crónicas.